domingo, 26 de julio de 2009

AL MARGEN
Mi columna del lunes 27-07-2009, en el diario EL FALCONIANO DE CORO.
Con unas sesión Solemne ayer en Club Bolívar de Coro, se cerraron los actos iniciados el pasado 18, con motivo de los 482 años de la fundación de Santa Ana de Coro, donde tenemos varios temas sobre los cuales opinar. Por ejemplo en la calle muchos dicen que la ciudad la pusieron prematura, por aquello de que muchos actos se escenificaron ante se la fecha de su fundación, pero que con el colorido y baño de pueblo que tuvo la sesión solemne, dejó atrás muchos comentarios, los que van desde que el Alcalde Rodríguez León porque no le aprobaron a Freddy Bernal como orador de orden, hizo una sesión especial el 23, con desfile incorporado que le restó importancia a la fecha del 26. No obstante, ayer con la IV caminata o peregrinación de Santa Ana desde Caujarao hasta la Basílica Catedral, encabezada por cierto por el alcalde desmontó también esta tendencia. Lo que si vimos fue que hubo poca convocatoria a esta marcha y donde la Iglesia como institución no la asumió para sí y es algo que preocupa a muchos católicos. El otro aspecto digno de comentar es la expomotorizados, ese fue un evento sólo para ellos, sin permitirle la entrada al público como tal al sitio donde se concentraron y quienes por cuestiones de trabajo accesaron al sitio donde estaban, cuentan que ahí se veía de todo, menos algo edificante. Soy de la idea que de todo debe haber en la viña del señor, pero sería bueno que se revisaran estos eventos y se sopesaran y evaluaran que dejan a la ciudad. Hoy nos preguntamos ¿ porqué asumen a la ciudad como una pista para ellos solos, sin respetar semáforo?. Porqué quienes organizan esto no leen una cartilla o estatutos que indique que Coro es una ciudad habitada por personas y que no está a disposición de caprichos, donde el ruido y la velocidad trastocan la tranquilidad ciudadana?. Otro tema es lo de la Feria, que en esta ocasión fue de Caprinos y Ovinos, donde somos de la idea que debe prevalecer la muestra de lo que hacemos y tenemos y dejar a un segundo plano el show y el espectáculo, el cual sería el fin último, pero parece que es al revés y eso también sería bueno que se revise.
******
El ejercicio de las profesiones de periodista y de locutores son de un alto compromiso y responsabilidad, que no se puede estar jugando con ello, ya que somos los periodistas quienes tenemos la obligación y la función por Ley, que está vigente, de informar a la colectividad en general, de todo lo que pasa, por lo que no podemos estar juzgando ni calificando, cuando así lo queramos hacer, debemos acudir por ejemplo a esta vía que utilizo hoy, que es el periodismo de opinión, donde si nos esta permitido verter lo que creemos, peor cuando estamos en el periodismo informativo no lo podemos hacer y raya cuando por ejemplo uno ve a un periodista, calificando a un militar de golpista o gorila, me pregunto ¿que es esto?, eso no es función del periodista. Así mismo vemos como muchos locutores que dicen serlo pero que no lo son, dicen cada barbaridad en las emisoras y eso hay que ponerle un coto. Hoy digan lo que digan y duélale a quien le duela, esta profesión está en manos de tres universidades, que son LUZ, UCV y la UNEFM y ojala, que por efecto de jalabolismo de algún ministro, no cometan un barbarismo académico con esta profesión.

domingo, 19 de julio de 2009

COLUMA SEMANA AL MARGEN

Columna que publico todos los lunes en el Diario El Falconiano de Coro
Desde el sábado se iniciaron los actos con motivo de los 582 años de la fundación de la Ciudad Mariana de Santa Ana de Coro y los mismos culminan el domingo 26 con la sesión Solemne donde el orador de orden será el cronista de la ciudad, profesor Arcadio González Acosta. Al recorrer la historia encontramos que fue un 26 de Julio de 1527, cuando Juan de Ampíes funda, bajo los dominios caquetíos, esta bella ciudad. Coro, que hoy es la capital del Estado Falcón, fue la primera ciudad que se estableció en la recién creada Provincia de Venezuela y fue su capital hasta 1576. Una invitación especial a recorrer la zona colonial cuyas casas e iglesias de barro son Monumentos Nacionales y reflejan hoy por hoy las vivencias de un pasado histórico. Coro se distingue por declarado como Patrimonio Cultural de la de Humanidad por la Organización de la UNESCO. Con todos y sus avatares, se erige como una ciudad museo y con el firma empeño de convertirse en una ciudad universitaria por excelencia, ya que además de su universidad como lo es la Francisco de Miranda, hoy tiene núcleos de ocho universidades y el IUTAG, convertida en politécnica, para un total de diez instituciones de educación superior, lo que mueve un gran número de estudiantes que le dan vida a la misma.
******
El servicio eléctrico sigue siendo un problema de nunca acabar, ayer por ejemplo se lucieron con más de seis bajones sobre todo en las tardes, que dificultaban el trabajo en nuestra redacción., ya que cada vez que baja el voltaje, se apagan los computadores y por ende el trabajo se atrasa y así fue en toda la ciudad. En verdad no entendemos que es lo que pasa con el sistema eléctrico, del cual nos consta que el gobierno regional le ha hecho importantes inversiones y mejora un poco y al rato aquí están las fallas. Cuando la Línea 230, hubo una mejora sustancial, pero luego siguió la falla, se prometió que con la Planta o complejo Josefa Camejo, se iba a solventar el problema, pero arrancó una unidad y a la final esta siendo una planta nueva la sometieron a un mantenimiento mayor que según entendidos se hace cuando una planta tiene un buen tiempo de uso y las mejoras prometidas por Corpoelec no han llegado. Mientras esto sucede, la comunidad sigue sufriendo las pérdidas que ocasionan las quemas de electrodomésticos que nadie se responsabiliza por ello. Lupa con esto.
******
Parece trancado el serrucho en el caso de Honduras, el diálogo entre las comisiones negociadoras de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya se rompió ayer domingo, luego de que los mediadores del gobierno designado por el Congreso de Honduras rechazaran la propuesta planteada por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, cuyo punto de honor era el retorno de Zelaya al pode. Quienes obstentan el poder hoy y que dicen ser constitucionales y niegan que hubo un golpe de estado, dicen que aceptan que Zelaya regrese, pero para meterlo preso. La OEA está demostrando que no tiene capacidad de respuesta ante casos como estos. Ojalá que la cordura y la sindéresis predomine y que se evite una confrontación, que a la postre los únicos perdedores serían los hondureños.
******
49 nuevos locutores graduó la Universidad Francisco de Miranda el pasado miércoles 15, correspondientes a las cohorte número XX del curso ordinario y la XXI y I cohorte del convenio CNP-Falcón-UNEFM. El acto fue en el museo Alberto Henríquez ubicado en el Paseo Talavera de Coro. Ahí el profesor Pedro Urbina, decano de extensión entre otras cosas dijo que no le gustaba el termino egresados, porque da la impresión de despidos, por lo que usaba el de graduando que mantenga por siempre la relación con la institución y así ha de ser. Bueno una meta más alcanzada y felicitaciones a los nuevos colegas. Ya tenemos nuestro blog, pueden acceder a el por la siguiente dirección electrónica: http://arjoma.blogspot.com/. armandojosmora@gmail.com, arjoma3000@yahoo.com.

sábado, 18 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009

49 nuevos Locutores gradúa la UNEFM

El miércoles 15 de julio, la Universidad Experimental Francisco de Miranda, hizo entrega de los certificados de locución comercial universitario a 49 nuevos locutores del país, donde se graduaron las cohortes XX del curso ordinario y la XXI y I del convenio UNEFM-CNP-Falcón.
El acto se realizó a las siete de la noche en el Museo Alberto Henriquez, ubicado en el Paseo Talavera de Coro y contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios de Falcón, doctor Yancarlos Yepes, del decano de extensión, ingeniero Pedro Urbina y la directiva del cnp Falcón.
Es bueno destacar que el curso de la I Cohorte del convenio CNP-UNEFM, se dictó en forma intensiva, en la sede del CNP, en FundaTec, la Televisora y la emisora de la UNEFM y de la cual se gradúan 20 periodistas, tres educadores, una politólogo y una médico veterinario.

Armando José Mora Aguilar


La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco "Patrimonio cultural de la humanidad" en 1993. Hoy de julio de 2009, se prepara para celebrar sus 5582 años.