domingo, 27 de septiembre de 2009

COLUMNA ALMARGE, PUBLICADA EL LUNES 28/09/09 EN EL DIARIO EL FALCONIANO DE CORO
Muchos andan ya con el desespero de ser candidatos a concejales, cuando aún el ente comicial, léase, Consejo Nacional Electoral en su `portal el único proceso que tiene registrado hasta los momentos, es el del primero de octubre de 2009, para la elección de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. En Coro anda mas de uno embalado, buscando apoyos donde no han trabajado, pero aspiran el ungimiento del dedo todo poderoso y que dicho sea de paso, sería la manera de salir, porque a decir verdad son pocos los que han trabajado para merecer una curul local. Así mismo se aprecian las autoproclamaciones para la Asamblea Nacional, pero falta mucho agua pasar bajo el puente.
******
Entre monos están la Alcaldía de Miranda y la Corporación Eléctrica, donde a decir de el alcalde Osvaldo Rodríguez León, la empresa eléctrica le debe al municipio unos tres millardos de los viejos, ya que desde febrero no le reembolsa al municipio lo que cobra a los suscriptores por servicio de aseo urbano domiciliario, pero la empresa alega que la corporación municipal toda, le adeuda a Corpoelec, casi 30 millardos. Lo que si es cierto es que la municipalidad requiere de ese dinero para poder prestar el servicio y las deudas que mantiene la alcaldía con ella deben buscarse otras alternativas para que sean saldadas sin que los corianos que a la postre no tenemos velas en el entierro, seamos quienes paguemos los platos rotos, con un servicio deficiente. Lo que si debemos hacer los corianos, es asumir con conciencia nuestro rol de ciudadanos y sacar la basura cuando deba pasar el camión y evitar las rumas en la calles, ayer pude ver con tristeza como la avenida Manaure, donde vive poca gente pero sobrevive muchas personas con el comercio, entre las calles Falcón y Garcés era un verdadero vertedero de cajas y cartones rotos que cubrían casi toda la avenida, conciencia pueblo.
******
Las fallas eléctricas o bajones siguen azotando a Falcón, el sábado en la noche estuve en la población de dabajuro, donde al parecer había racionamiento de luz, porque de lo que se denominan centro, donde está la plaza bolívar hacia el Beneficio, no había luz, luego la quitaron `por todos el sector donde esta el estadio y así sucesivamente, en la única parte donde no fallaba, era en el Parque Ferial, donde se desarrollaban las ferias. En Coro también los bajones son constantes, al punto que el viernes casi nadie pudo ver el gol de la Vinotinto contra Nigeria, porque cuando se acercaba al are el venezolano, zuacata, se fue la luz; menos mal que existe la magia del video o la repetición.
******
Ayer arribó a 16 años en el aire la emisora radial Paraguaná 880 AM, por lo que nos unimos a las felicitaciones de todo el personal que labora en esta planta, empezando por su presidente Henry Jatar, al coordinador, Javier Díaz, al programador Richard Ramírez Ibarra, a periodistas, locutores y operadores. Dentro de la innovaciones, esta el haber inaugurado desde ayer la web que la conecta con todo el mundo, ya que a través de www.radioparaguaná.com, la puede sintonizar. Arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

AL MARGEN, columna poublicada el lunes 21-09-2009, en el Diario EL FALCONIANO

Cuando el Presidente Chávez llama al PSUV a cerrar filas en función de la Asamblea Nacional y donde hay que ganar las dos terceras partes y ponerlo como objetivo estratégico, es porque ahí está el futuro de la revolución, ya que una asamblea con mayoría de la oposición se entraba el avance del socialismo por muchas razones, la primera es que leyes denominada emblemáticas por el chavismo podrían ser revocadas y otras que necesitaría el gobierno para avanzar no pasarían. Aquí el PSUV debe empezar a manejar los mejores nombres parea garantizarse las curules, porque a decir verdad, la representación particular de Falcón, es poco notoria, salvo honrosas excepciones y por ahí debe empezar a revisarse. En esto la oposición se esta adelantando a los hechos, cuando anuncian que derogarían leyes como al de LOE, cuando aún no tienen ni candidatos, es jugar posición adelantada como en el fútbol, porque eso conlleva a que todo quien se crea con beneficio de esta ley y de otras que dicen serían derogadas, jamás votarían por ellos. Sea lo que sea, ahora la pelea es por la Asamblea.
******
Un aspecto muy preocupante que vemos a diario son los accidentes de tránsito con los desenlaces fatales, nada más el sábado hubo mas de cinco en nuestra jurisdicción, dejando un saldo de tres muertos con mas de 12 heridos. Estas cifras deben llamarnos a la reflexión, porque no es posible que el estado se desangre de esta manera y siempre se busca un culpable, si es el mal estado de la vía o la ingesta de licor, pero lo que nunca se dice, que es la inconciencia de la gente, que asume un volante en forma olímpica y se va a matarse y a matar en esas vías de Dios y ante esto no hay operativo ni autoridad que valgan.
******
Dos mil módulos de Barrio Adentro sin médicos, lo dijo el mismísimo Presidente Chávez en el Consejo de Ministro ampliado efectuado en Guárico con participación de gobernadores bolivarianos y se anuncia que vendrán 1.111 médicos cubanos más y mientras se anuncia esto, en Falcón a los médicos que recién egresan de la Francisco de Miranda, la Secretaría de Salud sólo les ofrece que les puede pagar mil 800 bolívares para que asuman los dispensarios sobre todo los del occidente falconiano que están sin los galenos. Creemos que a un médico, luego del esfuerzo en las universidades se les debe ofrecer un salario digno acorde con su responsabilidad, para que no tengan que andar matando tigres de lado a lado. No es así amigo Haskour.
******
Nadie se explica como se han multiplicado los atracos a autobuses en plena marcha, porque una cosa es que sea interceptado en la vía, parado y atracado y otra es que los delincuentes viajen con los pasajeros, ya que aparentemente y así lo he observado, antes de abordar la unidad es firmado cada pasajero con una camarita de video y es raqueteado con el detector de metales. Como se explica que luego de hacer esto, en pleno viaje, alguien saque una pistola y baje de la mula a todo el mundo. Hay que profundizar las investigaciones…
******
Hidrofalcón debe explicarle al occidente falconiano la pureza del agua que viene de Matícora, ya que hay la idea de que la misma no es potable y así me lo dijeron varias personas en Dabajuro, en mi visita del jueves pasado a esa población. Dice la gente que el agua es salada y que ahí lo que hay es una estación de bombeo y no planta potabilizadora, yo tengo entendido de que si se esta potabilizando el agua y que en Tarana esta otra planta potabilizadora, pero debe ser el ente hídrico el que explique esto a la población, ya que hay unos vivos que distribuyen agua de “pozo profundo” y se están llenando con la venta del preciado líquido, así que a informar y bien. arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

AL MARGEN. COLUMNA PUBLICADA EL LUNES 14-09-2009 EN EL FALCONIANO
El viernes 11 coinciden en la historias dos hechos que la han marcado, por un lado el derrocamiento de Salvador Allende Goznes ( Valparaíso, 1908 - Santiago de Chile, 1973), quien había asumido la presidencia en el 709, mil dias exactos duró en la presidencia de Chile. Este político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933. fue derrocado por el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas. Hoy hay quienes dicen que fue asesinado, pero la historia recoge este hecho como un suicidio, ante la impotencia y la traición de quienes consideraba sus aliados y amigos. Salvador Allende perteneció a una familia de clase media acomodada. Estudió medicina y, ya desde su época de estudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia izquierdista. Más tarde, alternó su dedicación a la política con el ejercicio profesional. Participó en la elección parlamentaria de 1937, y salió elegido diputado por Valparaíso. Fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista. Fue senador por su natal Valparaíso desde 1945 hasta 19709 que fue electo presidente, luego de haber sido candidato en 1952, 1958 y 1962. La Unidad Popular, que estaba encabezada por Allende, gana las elecciones con solo el 36, 3 % de los sufragios. El estrecho margen de diferencia con los votos recibidos por los otros dos candidatos, Jorge Alessandri por la derecha y Radomiro Tomic por la Democracia Cristiana, obligó a que la elección de Allende fuera ratificada por el congreso, en el que se enfrentó a una fuerte oposición. Por fin, el 24 de octubre de 1970, tras lograr el apoyo del Partido Demócrata Cristiano con la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas que se incorporaría al texto constitucional, Salvador Allende fue proclamado presidente. Eso sirvió también para tener una férrea oposición que en sus mil días de mandato, no le dieron tregua, hasta que la derecha coronó con el golpe de estado, que sumió al país larguirucho en una oprobiosa dictadura que durante 17 años asesinó, desapareció y mancilló en términos generales a la vida del chileno.
La otra fecha que convergen en el 11 de septiembre, fueron los ocho años del secuestro de cuatro aviones repletos de combustibles y luego estrellados contra objetivos norteamericanos emblemáticos, como las torres gemelas y el Pentágono. Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes. El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que impactó contra la esquina del Pentágono en Virginia. El cuarto avión, que fue el Vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania. Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas. Pero estos hechos diewron inicio sa la denominada guerra al terrorismo en busca de Osama Bin Laden, a quien no han podido encontrar, pero si ha dejado una estela de muertes en el medio oriente, incluyendo al presidente Saddam Hussein y lo más triste, que hoy a ocho años de este hecho, siguen muriendo personas en nombre de esta lucha contra el terrorismo que en vez de lucha, pareciera que es el fomento del mismo. arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com.

domingo, 6 de septiembre de 2009

AL MARGEN. COLUMNA PUBLICADA EL LUNES 07-09-2009, EN EL FALCONIANO DE CORO
Las fallas en el sistema eléctrico falconiano siguen dándose y llama poderosamente la atención, los datos suministrados por el secretario general del Sindicato Eléctrico, Edgar Bracho, quien dice entre otras cosas en una entrevista con Mártir Hurtado que hay 20 gerentes que despachan desde sus carros porque no tienen oficinas (…), el centralismo los está ahogando, para todo, donde para nombrar un portero o comprar una aguja debe venir a orden de Caracas (…), la Planta Josefa Camejo sólo esta generando 120 megavatios y eso es la planta uno y la segunda inaugurada no hace mucho por el Presidente Chávez, aún esta en prueba. Por esto somos de la idea que el general Hipólito Izquierdo no ha dado pie con bolas en esta empresa y con sus conductas parece que se estuviese engaña a Chávez y al pueblo, porque no se justifica que se hagan cuantiosas inversiones y no se mejore para nada el servicio. Aquí hay que ponerle de una vez los cascabeles al gato y ver que es lo que pasa, porque no van de la mano las inversiones con el servicio…
******
Marchas y contramarchas apreciamos el fin de semana, donde oficialismo y oposición midieron fuerzas, pero lo mas importante fue que todo se desarrolló en sana paz como deben ser todas las manifestaciones. Estas marchas están sirviendo para que los “personones” empiecen a desfilar a nivel nacional, de caras a las elecciones parlamentarias; en Falcón a nuestro modo de ver las cosas, hay candidatos que deben hacérseles su puesto como por ejemplo en el chavismo es indiscutible el liderazgo del exgobernador Jesús Montilla, quien debería ocupar una de las curules de la Asamblea Nacional, hay quienes dicen que el general Mervin López Hidalgo también debería ir a la AN, lo que no está gustando mucho en quienes tienen hoy estas representaciones, ya que ven peligrar sus nominaciones y dicho sea de paso, es muy poco lo que han hecho por el estado, con honrosas excepciones, nuestros diputados ni se ven ni se oyen en el parlamento nacional, por lo que la remozada no quedaría mal. En la oposición andan con una sola peleadera y si siguen así llegan las elecciones y no tienen candidatos y lo peor aún, andan contando los pollos antes de nacer, como por ejemplo el grave error de decir que al llegar a la A.N. derogaran tal y cual ley, lo que luce extemporáneo y crea efecto boomerang, porque todo quien tenga un beneficio derivado de algunas de esas leyes, de entrada es un voto en contra que cosechará la oposición…
******
La inseguridad sigue golpeando a todos los niveles y debe hacerse una campaña o plan mancomunado para evitar más muertes, bien por este flagelo, como por el de los accidentes de tránsito. Digo esto, porque las cifras que dejó el mes de agosto en Falcón, son alarmantes y no es una sensación, son hechos reales. Veamos, según los archivos periodísticos que manejamos, hubo en Coro y su área de acción, 11 homicidios, Nueve en Paraguaná y dos en la Costa, para 22 en total; en choques de autos, motos u objetos fijo, hubo en el estado, 23 fallecidos; en vuelcos de autos y/o motos, hubo 8 fallecidos; arrollados, hubo 5 fallecidos y ahogados ocho, para un total de 66 muertes en el mes de Agosto. Estas cifras deben llamarnos a la reflexión, máxime cuando vemos que el porcentaje mas alto de fallecidos, son personas que no llegan a los 30 años de edad. Estas son cifras de un estado catalogado como de los mas seguros del país. arjoma3000@yahoo.com. armandojosmora@gmail.com.