domingo, 21 de febrero de 2010

AL MARGEN, COLUMNA PUBLICADA EL LUNES 22-02-10 EN EL DIARIO EL FALCONIANO
Los actos alusivos a los 151 años del grito de Federación del 20 de febrero de 1859, iniciado por Tirso Salaverría, se realizaron en forma equitativa en Coro, en cuanto a los protagonistas de esta gesta, donde se ofrendo ante los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón por parte de la primera autoridad regional, gobernadora Stella Lugo de Montilla y demás instituciones, sin caer en falsas poses de zamoristas y falconistas, que eran los apelativos que se les daba a los seguidores de ambos en esos tiempos de turbulencia. Por cierto que cayó muy mal en quienes estaban presentes en el acto escenificado en el Monumento a la Federación, mejor conocido como el Paredón, cuando al oficial de mayor jerarquía que presidió el acto, el representante de la Base Naval, le fueron a dar el parte, al dar el paso al frente, no lo hizo en forma recta sino que tapó por completo a la gobernadora, lo que se vio como una descortesía y hasta una falta de respeto hacia su autoridad como mandataria regional. Estos son detallitos que se debieran de cuidar, sin caer en análisis profundos, digamos que por meras normas de caballerosidad, cortesía, respeto ala mujer y ala autoridad. Vale.
******
Mientras estos actos se escenificaban al este, en mero centro de la ciudad a pocos metros de donde Tirso Salaverría tomo el Parque, se llevaron acaba los actos litúrgicos alusivos a la misma fecha: en la Catedral, Monseñor Lückert en su homilía dijo entre otras cosas que la guerra federal se dio por la frustración del pueblo que no vio satisfechas sus necesidades una vez lograda la independencia y luego de la superación de la Gran Colombia, hubo una rebatiña entre los triunfadores. Luego d ela homil´ñia, hubo los conciertos de las orquesta preinfantil, infantil y juvenil, del núcleo de sistema orquestal de Falcón, donde los niños y adolescentes dieron lo mejor de si en una interpretación magistral. Es bueno y es precisó recordar que la historia es el cuento d elo sucedido y la misma no se puede utilizar o falsear para querer minimizar a Falcón o para exaltar a Zamora, eso es ignorar la historia, porque cada uno tuvo su participación y sus méritos. Por ejemplo Zamora sólo tuvo 11 meses y 17 días en la guerra, ya que se incorporó a la Federación el 23 de febrero de 1859, al desembarca procedente de Curazao, en La Vela de Coro y muere asesinado en San Carlos, el 10 de enero de 1860, faltando 13 días para cumplir el año en la guerra, mientras que Juan Crisóstomo Falcón inicia su carrera militar en defensa del régimen del general José Tadeo Monagas en el combate de Taratara (6 de abril de 1848). A la Federación se incorpora en suelo patrio a mediados de 1859, desembarca en Palma Sola y lanza su célebre proclama, con altibajos estuvo en la pelea, es decir en la guerra durante los largos años que culminaron el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, con el tratado de Coche que puso fin ala cruenta guerra, que según los estudiosos de la historia diezmó a la población en un 20 por ciento, es decir que hubo unos 200 mil muertos, más que en la guerra de independencia y eso que no se involucró toda la nación como tal, solo el occidente y los llanos occidentales, centrales y orientales en menor escala. Con esto no quiero polemizar con nadie, solo debe leerse la historia en su justa dimensión sin descontextualizar a nadie. arjoma3000@jahoo.com, armandojosmora@gmail.com,

domingo, 7 de febrero de 2010

AL MARGEN,COLUMA PUBLICADA EL LUNE S08-02-2010 EN EL DIARIO EL FALCONIANO DE CORO

Concurrida y ordenada se efectuó la marcha en apoyo a Monseñor Lückert, el pasado sábado desde el Arco de la Federación, hasta la Plaza San Clemente, todo se vio muy bonito y ordenado, pero la procesión iba por dentro, ya que los dirigentes de los diversos partidos querían tomar la tarima para lanzar sus discursos, ya que no quería perder esa oportunidad de ver a tanta gente junta, peor en la pelea de quienes y cuanto tiempo iban a hablar, tuvo que imponerse la línea del pastor, quien dijo que ese no era un mitin político, por lo que decidieron que los únicos que iban a hablar eran el Monseñor Julio Urrego, el Dr. Luis Alfonso Bueno, el Padre Palmar, quien había venidos desde el estado Zulia y el propio Monseñor Lückert, quien agradeció a Dios y su pueblo por ese gran respaldo. Esto dejó con los crespos hechos a muchos y no muy alegres a otros y eso fue lo mejor que pudo pasar. Se oyó decir en la caminata que con esta demostración, si se les hace un referéndum a los diputados regionales, todos saldrían raspados…
******
Muy bien ha caído en el colectivo que la gobernadora, a través de Corfaltur y la red Todariquiva, rescaten a la antigua Hostería Los Médanos, ya que estas instalaciones que estaban en manos del hoy fallecido empresario árabe José Dhergan, estaban bastante abandonadas. Ojala que sean rescatadas y puestas al servicio de propios y extraños, ya que estas son unas instalaciones bellísimas, que constan de hotel cabañas, piscinas, salón de fiesta entre otras áreas. Estas instalaciones fueron propiedad del Estado y vendidas al sector privado en la década de los 90 y por esta vía, vuelven a manos del Estado, cuyas edificaciones están enclavadas en áreas del Parque Nacional Médanos de Coro, en el acceso por el parque Las Madres, Paseo Monseñor Iturriza.
******
El Instituto Venezolano de Análisis de Datos, IVAD, publicó unas encuestas, que según la ficha técnica fue sobre un universo de 1200 personas, del 16 al 28 de enero, entre otras cosas tiene estos datos: ¿Si hubiesen elecciones presidenciales hoy y Chávez fuese candidato, cómo votaría usted? A favor, 42,4%; en contra, 41,5%; NS/ NR, 16,2%. Otras pregunta dice: Opciones con las que está de acuerdo en que Chávez culmine su mandato en el 2010 por la vía del referéndum, 23,0%; culmine su periodo en el 2012, 42,8%; permanezca hasta el 2021, 13,3%; permanezca más allá del 2021, 15,8%; NS/ NR, 5,1%. Candidatos pro los que votaría en las próximas elecciones parlamentarias: Apoyados por las organizaciones y partidos del chavismo, 32,6%; Apoyados por las organizaciones y partidos de la oposición, 20,8%; Candidatos independientes, 33,1%; NS/ NR, 13,5%. Así mismo analiza otra serie de variables, pero lo que vemos aquí es que las cosas no están como las pintan porque el chavismo sigue marcando la pauta en lo que voto duro se refiere, y en los candidatos a la AN, donde tienen preferencia los independientes no se especifica que tipo de independientes son. Bueno encuesta es encuesta y da para cualquier interpretación. arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com.

lunes, 1 de febrero de 2010

AL MARGEN, COLUMNA PUBLICADA EL LUNES 01-02-2010
Muchas fechas importantes tenemos los venezolanos a principio de año, así tenemos que en el mismo mes de enero se recuerda y conmemora y este año con actos muy significativos impulsados por el gobierno de la licenciada Stella Lugo de Montilla, como fue la celebración del 190 aniversario del natalicio del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, quien nació en Tabe, Jadacaquiva, Península de Paraguaná, el 27 de enero de 1820. La Gobernadora ha anunciado el rescate de la casa del Mariscal, lo que le aplaudimos los falconianos, porque esta es una forma de realzar la figura de nuestro héroe epónimo de quien se ha querido mancillar su vida, extrapolando y descontextualizando los hechos históricos. Así mismo hoy cumple 193 años del natalicio del general Ezequiel Zamora, quien nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. De él dice Gil Fortoul que “tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo le decía, horror a la oligarquía”. Zamora merece todos los reconocimientos del mundo, al igual que Falcón, ninguno estuvo por encima del otro, cada uno en su dimensión, conforman parte de nuestra historia y la misma historia los hermanó con lazos sanguíneos, ya que Zamora se casó con una hermana de Falcón. Hoy habrán actos alusivos a Zamora, como los hubo el 27 en honor a Falcón y así tiene que ser y el próximo 20 de Febrero, día de la Federación, deben ser los actos en honor a ellos, a Tirso Salaverría y a miles de héroes anónimos, poro nunca exaltando a uno para minimizar a otro, así veo y entiendo la historia. Por cierto, ese día la gobernadora no pudo estar en el acto, porque a su señora madre le estaban efectuando una intervención quirúrgica en la ciudad de Valencia y no como muchos quisieron hacer ver que no iba por aquello de la diatriba Falcón-Zamora, siempre la verdad por delante…
******
La aplicación de las NORMA TÉCNICA SOBRE LOS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN NACIONAL AUDIOVISUAL, que sirvió para clasificar a las operadoras audiovisuales de nacionales e internacionales y que guarda estrecha relación con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, debería servir para que una gran cantidad de emisoras de radio que hoy carecen de personal técnico lo contraten, porque en estos momentos sólo cuentan con una computadora que les da la hora, pone la música y pasa los cuñeros y cuando viene una cadena ni se enteran, porque no está el elemento humano presente. Así mismo esto debe dar pie para que se certifiquen y profesionalicen quienes laboran en estos medios, bien como operadores y locutores, por la gran responsabilidad que ello significa.
******
El ejercicio del periodismo es eso, nada más, hoy vemos con mucha preocupación los encrespamientos que se dan de parte y parte y a la postre quien pierde es el colectivo y el gremio como tal. Soy cenepista y defiendo al gremio a ultranzas, no comparto posiciones de la directiva nacional, ni creo en la solidaridad automática. Por ejemplo nosotros no somos bobos y cuando en RCTV, el presidente de Fedecámaras dice en el programa de Miguel Angel Rodríguez que la salida a los problemas del país es militar, es eso militar, porque lo que luego le dicen no es militar sino militante, que es estar afiliados a un gremio o a una cámara; el otro extremo es VTV que agarra éste y otros fragmentos de informaciones y lo descontextualiza y le agrega otras cosas y lo ponen a decir lo que ellos quieren. Ya es hora que dejemos a un lado el “militantismo” en parcialidades políticas y militemos en el gremio como tal, para que seamos fuertes libres y sin mordazas…
******
Mañana la población de Mitare está de fiesta, ya que esta populosa comunidad del occidente mirandino, celebra las fiestas en honor a nuestra señora de La Candelaria y a San Antonio Abad, como es costumbre, habrá la sesión solemne de Concemiranda y los actos religiosos en honor a los patronos.
******
El Noticiero Popular, ahora por Rumbera 102.3, sigue marcando la pauta, saludos a los colegas Guzmán Alberto, Chucho Acacio, al líder Richard Ramírez Ibarra, a Randy Petit. Y como dice el argot popular, pa`lante es pa`yá. arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com