domingo, 28 de marzo de 2010

AL MARGEN. COLUMNA PUBLICADA EL LUNES 29-03-2010 EN EL DIARIO EL FALCONIANO.
Bienvenidos amigos temporadistas que eligieron a nuestro bello estado como destino turístico, para el largo asueto de la Semana Santa. Falcón es privilegiado por la madre naturaleza, ya que cuenta con playas insuperables en belleza y de aguas cristalinas, unas muy apacibles otras con fuerte oleaje, de ahí que siempre debe estar presente la precaución y la observancia de las indicaciones que los cuerpos de seguridad y protección y grupos de rescate les indiquen. Según estimaciones de organismos oficiales, se habla de que a falcón lo visitarían más de 2 millones de turistas. Las autoridades han preparado un operativo con más de 7 mil funcionarios y voluntarios para atender a esta enorme cantidad de personas, donde los sitios de mayor afluencia, de acuerdo a experiencias recientes serán las playas de Paraguaná y las de la Costa Oriental, en el eje comprendido entre Tucacas-Chichiriviche, así como la Sierra recibirá su buen número de turistas. Aquí es bueno recordarle a todos quienes prestan servicios al turista que hay que explotar la actividad turística y no al turista. Hay que darle buena atención para que ese visitante al regresar a su sitio de origen sea un multiplicador de futuros visitantes, ya que si es al contrario sería un propagador de malas noticias. Así que bienvenidos todos y por favor cuidemos el ambiente.
******
Un avión de la vicepresidencia se posó el viernes en al pista del aeropuerto de Coro y de él no descendió funcionario alguno, sino que la nave vino a buscar al exgobernador y máximo líder del PSUV en Falcón, Jesús Montilla, quien fue hasta la capital y sostuvo una larga entrevista con el vicepresidente Elías Jaua, no trascendió lo de la reunión, pero hay fuertes rumores de que se trataría del ofrecimiento de un ministerio o un instituto autónomo. Bueno esperemos que pase Semana Santa y se desarrollen los acontecimientos, recuerden que nunca se ha descartado que Montilla asuma un ministerio y eso sería muy bueno para nuestro estado.
******
Se sigue aplicando el racionamiento eléctrico en nuestro estado y hay algunas cosas que el colectivo no entiende, como por ejemplo lo que sucede con el alumbrado público, el cual permanece encendido en horas del día sin ninguna justificación, si se arreglasen las fotoceldas que los apagan cuando llega el día los enciende al llegar la noche, mucho se ahorraría y de repente el racionamiento sería menos o por lo menos el común de la gente estaría mas tranquila, ya que es casi incomprensible que se apliquen un racionamiento, pero por otro lado se observe el derroche de la energía en forma innecesaria…
******
Los contadores ubicados en los semáforos de las calles Urdaneta y Garcés con Manaure, le dan otra cara la ciudad de Coro, que nos hace pensar que no estamos tan rezagados en cuanto a tecnología, bien esta por la Alcaldía de Miranda. Por cierto, me llamó la atención ayer en lo actos del Día del Municipio en honor la natalicio del precursor Francisco de Miranda, no ver la bandera regional, estaba la nacional y la municipal, a sabiendas que esta bandera fue la que izó Miranda el en Bergantín Leander, cuando emprendió el viaje hacia costas falconianas. Pequeños detalles de protocolo, vale… arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com

domingo, 21 de marzo de 2010

AL MARGEN, COLUMNA PUBLICADA EL LUNES 22/03/2010 EN EL DIARIO EL FALCONIANO.
Los apagones hicieron de las suyas en paraguaná la semana que finalizó ayer, lo que preocupa nos a los vecinos de esa zonas, quienes suponían que con la entrada en funcionamiento de la Termoeléctrica Josefa Camejo, se solventarían todos estos males. Informó la empresa Corpoelec, que la falla de unas tarjetas sacó de servicio a una de las turbinas, por lo que se dio el apagón, pero esa fue la segunda falla o apagón en menos de dos semanas. Ahora bien, sabemos de las gestiones que hace el gobierno regional para solventar este problema, pero la alta gerencia de la electrificadora no parece estar muy conteste con esto, porque miren lo que nos llegó de muy buena fuente, una especie de desmantelamiento de la planta de Punto Fijo. Me explico, la Turbina 12 de la Planta Punto Fijo o Las Margaritas como se conoce, la GT12, fue sacada de operaciones para someterla a mantenimiento, hasta ahí todo bien, pero nos aseguran que la batería que mueve el arranque de esta unidad, de un alto costo, habría sido sacada de la planta Punto Fijo, esa que esta en la avenida Coro con Ollarvides y trasladada hasta el estado Táchira. Si estos es así, como van a arrancar esta turbina una ves que haya concluido el mantenimiento, de ahí que le hacemos un alerta ala gobernadora Stella Lugo de Montilla, para que mañana, cuando el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque visite a Falcón, a los actos conmemorativos a la muerte del Chema Saher, le pregunte sobre esto, ya que si es cierto, tenemos una especia de enemigos internos en la empresa, no la regional sino nacional, que están jugando a que no se solvente la crisis que tenemos en estos días. Otras cosas que veríamos los falconianos con mucho agrado que se reparen las foto celdas del alumbrado público, ya que por esa vía se ahorrarían unos cuando vatios o kilovatios, porque en Coro los bombillos del alumbrado público en su mayoría sólo se apagan cuando se va la luz, viene el racionamiento o se queman, de resto están día y noche encendidos.
******
La calle Ampíes, entre Garcés y Buchivacoa fue reparada a fondo, se sacó todo el asfalta, la tierra, hicieron una enorme fosa, trabajaron casi un mes en esa cuadra y quedó bella bella, pero la misma no duró un mes así, pues de nuevo brotó un hilo de agua, justo en la orilla de la acera que da con la puerta de Banesco. De quien es la culpa, se pagó la obra? Sería bueno que metieran la lupa, para que no se convierta esta cuadra en una mina, no por la presencia de dos entidades bancarias, sino por el desaguadero de recursos.
******
El conocido hombre del deporte, Juan Sierralta, está articulando lo relativo a la presentación en Coro y Punto fijo de partidos del béisbol profesional, sobre todo con los equipos Magallanes, Águilas, Caracas, La Guaira, por lo que están trabajando en la puesta a todo de los estadios, ya que lo demás será por la vía del auto financiamiento. Lo triste es que ya hay voces en contra de esto, y decimos triste, porque cada vez que tenemos la oportunidad de presenciar en nuestra ciudad eventos de este nivel y categoría hay detractores. Para enfrentar esto lo único que se requiere es trabajo y capacidad gerencial y eso lo ha demostrado en más de una ocasión Sierralta, que por algo está en la Fundación David Concepción. arjoma3000@yahoo.com. armandojosmora@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

AL MARGEN, PUBLICADA EL LUNES 15-03-2010, EN EL DIARIO EL FALCONIANO DE CORO
El PSUV ya tiene las autopostulaciones de los aspirantes a la Asamblea nacional, donde desde ya hay unos que son diputados fijos como el caso de Jesús Montilla, quien puso su nombre por el circuito de Carirubana-Los Taques, región donde inició su accionar político y de donde no se ha desligado en los últimos 11 años. Este es un diputado seguro que ya tiene la tolda roja. El resto de los circuitos tienen múltiples aspirantes, así tenemos a Miranda-Falcón, donde están aspirando el general Melvin López Hidalgo, Wladimir Cobis, Jorge Luis Díaz Cuba, Rafael Pineda José Estévez, Neri La Cruz, entre otros. Circuito de la Costa: Nelly Yela, Wilfredo Medina, Maris Eizaga. Por la Sierra y occidente: Alexis Rodríguez, por cierto tiene tiempo trabajando en el occidente del estado, Mario Piagi, Andrés Eloy Méndez. Todos están listos para que el 24 de Abril cuando comienza la campaña interna que durara 3 semanas hasta el 14 de Mayo, hacer las propuestas al electorado. En la oposición, todavía no hay candidatos, muchos rumores y asomos, pero esta semana y que deciden de una vez como quedarían conformados los cuadros para los cuatro circuitos y la requete peleada lista.
******
Los productores del occidente falconiano hacen un llamado a la autoridad única en materia agrícola, para ponerle coto a un problema que viene confrontando con la movilización de productos del agro, como por ejemplo el maíz, del cual según nos plantean no les están expidiendo guías de transporte, por lo que quedan a expensas de funcionarios que se las decomisen, afectando en forma importante el abastecimiento de este rubro a los mercados. Otra es la forma como son tratados en las diversas alcabalas, tanto pro la Guardia Nacional, la Policía o Tránsito.
******
^Las prohibiciones de consumo alcohólico, nunca ha dado el resultado que esperan las autoridades que la implantan, por ejemplo la enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos (conocida como Ley Volstead) apoyada por numerosos activistas antialcohol como Carrie Nation, estableció la prohibición de la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores intoxicantes para ser usados como bebida en el territorio de la unión, lo que provocó un auge considerable del crimen organizado. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone u otros jefes mafiosos estadounidenses. Esta ley fue ratificada en 1919, derogada en 1933 y ratificada su derogación con la XXI enmienda de la Constitución norteamericana. En la Unión Soviética se aplicó de 1919 a 1 928, con efectos negativos, porque las calles de Moscú se llenaron de alcohólicos que nadie sabía donde conseguían el licor ni donde se lo tomaban. Esto es indicativo que las prohibiciones no funcionan como tal, lo que impera son los controle en horarios y sitios, mas no en restricciones totales.
******
Los anuncios de posibles controles a la Internet, se debe al abuso que se está haciendo de este medio tan importante hoy día, por una serie de personas que creyendo que se la están comiendo utilizan este instrumento comunicativo para deformar y ofender. Por ejemplo leí en estos días en una diatriba por el lenguaje utilizado en unos programa que se emiten en FM en Coro, donde un comunicador decía que se pasaba por el f del m a un gremio sumamente importante en el país, como lo es el Colegio Nacional de Periodistas, estos señores son los que dan pie para que el gobierno actúe y ponga controles, porque es denigrante leer estas expresiones que están a la vista de todo el mundo. Cuando caiga el control muchos lo lamentaremos, pero se dio pié para que se implantara, después no digan. arjoma3000@yahoo.com. armandojosmora@gmail.com.

domingo, 7 de marzo de 2010

AL MARGEN. PUBLICADA EL LUNES 08-03-.2010
Coro requiere de una manito de parte de las autoridades tanto municipales como regionales, para que se ponga bonita y que para Semana Santa muestre una imagen agradable a quines nos visiten o al menos pasen hacia Paraguaná y vean a la capital del estado como ciudad. Para empezar hace falta algo que le de la bienvenida a los visitantes, tanto del este como del oeste, traduzco, Morón Coro y Falcón Zulia, como tiene todas las ciudades del país y sin ir muy lejos Punto Fijo en el sector el Cardón; en segundo lugar requiere de un plan agresivo de bacheo que tape los huecos de las diferentes vías y como tercero está el problema del aseo en las áreas céntricas y que por ejemplo la Plaza Bolívar, borde con Federación no sea convertida en receptora de basura, así mismo las quebradas deben ser limpiadas para que cuando lleguen las lluvias que están amenazando, no se conviertan en un problema para sus vecinos, quienes a decir verdad tienen una gran responsabilidad en su estado, ya que botan o permiten que las mismas sean convertidas en receptáculos de todo tipo de desechos.
******
Los productores del campo piden una reconsideración a las autoridades en los precios de sus productos, que no hay una compensación en los precios, donde por ejemplo el precio del ganado en pie cuando es un novillo no pasa de 5,2 y cuando es vaca no la quieren pagar mas de 3,8 0 4, pero al consumidor le llega a cinco veces este precio, lo mismo resulta con el queso que no lo quieren pagar a mas de 18, pero los insumos que se requieren para el agro como son el alambre de púas está el rollo sobre los 200 y un kilo de grapas paso de 8 a 16 bolívares, mientras que un cuarto de kilo de cuajo para queso, está por el orden de los 200 bolívares…
******
Esta cogiendo calor la candidaturitis para la Asamblea Nacional, donde muchos de los que están hoy parece que no repetirán ni queriendo. En el oficialismo hay mas de 50 aspirantes, tanto por los circuitos como por la lista y ahí no hay santo que valga, todos tienen que ir a contarse, mientras que en la oposición el serrucho se trancó al AD exigir que de acuerdo a los acuerdos llegados donde se toma en cuenta las ultimas elecciones y donde se dice que quien haya sacado mas votos encabeza la lista, ha traído graves roces en Falcón, ya que muchos son de la idea que debería encabezar el ex candidato a la gobernación, Gregorio Graterol . Lo que si está claro es que en el chavismo hay orientación o un líder que guía al resto, pero en la oposición es una constelación de partidos y grupos donde cada uno tiene sus intereses y eso mina los acuerdos, que si se hacen a nivel central, los llaman acuerdos de cogollos y si son desde abajo no los reconocen arriba y mientras eso sucede pasa el tiempo…
******
El racionamiento eléctrico en Coro le están poniendo IVA, ya que siempre se pasa del tiempo estipulado, dicen que es de 12 a tres, pero nunca llega a esa hora si no más tarde. Una cosa que claman los corianos es que al ente que le competa, alcaldía o corpoelec, repare o sustituya las fotoceldas del alumbrado público de la ciudad, ya que las bombillas permanecen prendidas todo el día y solo se apagan cuando se queman y eso raya en la comunidad que ve mermar su calidad de vida por el racionamiento, pero ve como se derrocha la energía en forma innecesaria, será que son muy caras estas fotoceldas o es que la desidia es muy grande. arjoma3000@yahoo.com. armandojosmora@gmail.com