domingo, 23 de mayo de 2010

AL MARGEN, PUBLICADA EL LUNES 24 DE MAYO DE 2010, EWN EL DIARIO EL FALCONIANO
Es inhumano el trato que reciben cada mes los jubilados y pensionados del y por el Seguro Social, donde tienen que hacer colas kilométricas de hasta cuatro y cinco horas, a pleno sol a las afueras de las entidades bancarias que les pagan, como si se tratase de una limosna o dádiva que les diesen, cuando en verdad ellos sólo están cobrando parte del esfuerzo dedicado por años de servicio a entes del Estado Venezolano o a la empresa privada. Da lástima como esta semana que culminó, desde el miércoles hasta el viernes, Fondo Común, Provincial, Banesco, BOD, Corp Banca, vieron sus aceras abarrotadas de personas de la tercera edad o adultos mayores como les dicen ahora, tratando de hacer efectiva su mensualidad. Se tiene que buscar la forma de que estas personas de verdad hagan honor al término de jubilado, palabra esta que viene del latín jubilare, que significa gritar de alegría, en otras palabras, no tener que trabajar más y con el esfuerzo acumulado vivir el resto de la vida, pero lamentablemente aquí es al revés, una vez jubilado es que empieza el martirio para poder cobrar; digo que hay que buscarle una solución a este problema y una podría ser dotar a cada jubilado de una tarjeta de débito, con la cual puedan pagar el las farmacias y comercios, ya que para eso es que cobran la pensión, para remedios y comida y otros que retiren su dinero en los cajeros automáticos y desterrar esta angustia que significa calarse ese sol en la cola y de ñapa, la repugnancia y mal trato de algunos cajeros de los bancos. Hay que dignificar al jubilado, señores del seguro Social, del Gobierno Central, tienen la palabra.
******
Ruido está causando un proyecto de cambio de rutas del transporte público en al ciudad de Coro, según el Sindicato de Transporte, esto ha sido algo unilateral del Instituto de Tránsito y Transporte de Miranda, sin convocarlos a ellos, ni a los consejos comunales y menos a los vecinos que serían los afectados. Alegan que este proyecto contempla partir la ciudad en dos, donde el centro sería la avenida Manaure, donde girarían las diferentes rutas, las que van al oeste y las del este. En verdad que hay que buscarle una solución al transporte público, pero la misma debe ser consensuada entre todas las partes y que a la final beneficie al colectivo, porque como está propuesto, saldría perdiendo el de abajo, ya que para ir de la Velita al Costa Azul, deberá pagar dos pasajes y actualmente paga uno.
******
El sexto piso del Hospital Alfredo Van Grieken de Coro, necesita una manito, para que quienes tengan que llegar hasta ahí por circunstancias de la vida, no pasen tantas amarguras, por un lado está el calor sofocante, existe una ducterías para aires y las unidades de los mismos están como criaderos de palomas, al parecer nunca los prendieron porque no les conectaron la corriente. Los baños, quienes los “repararon” no les hicieron el pretilito y el agua cada vez que el paciente se baña, inunda la habitación, los lavamanos no están conectados a las tuberías de aguas blancas, es decir están de adornos, no hay ni una mesita par poner los enceres de los enfermos y cuando les llevan la comida, deben ponérsela en el suelo. Si creen que es mentira vallan hoy mismo a la cama 32 y todo lo que digo acá sucede ahí. Lo triste es que en ese hospital existe una unidad de mantenimiento que no sabemos que hacen, el director debe supervisar su hospital y hablar con los pacientes y sus familiares, la contraloría social de ese ente, también debe actuar. Por favor, quienes están en el sexto piso, se los agradecerían infinitamente. Arjoima3000@yahoo.com, arjoma3000@hotmail.com, armandojosmora@gmail.com,

domingo, 16 de mayo de 2010

AL MARGEN, COLUMNA PUBLICADA EL LUNES 17, EN EL DIARIO EL FALCONIANO DE CORO
Están definidos los candidatos a la Asamblea Nacional, tanto por el oficialismo como por la oposición, ahora sólo queda que cada sector capte la voluntad de los electores con propuestas serias, proyectos viables y sobre todo, que se tomen en cuenta a la gente. La legislatura que esta culminando, no tuvo una química con al región a pesar de que muchos diputados hicieron su trabajo, los resultados no pernearon hacia las comunidades y con respecto al parlamentarismo de calle, no se sintió, porque fue informativo y no comunicativo, es decir, en su mayoría de veces se le informó aun sector de la comunidad, porque no toda asistió, sobre los proyectos de ley que se discutían y muy poco se incorporaron los planteamientos del pueblo en los mismos. Hay mucha expectativa por las elecciones del 26 de septiembre, e insisto, debe ser de propuestas y donde la oposición debe empezar por definir sus planteamientos para que no sea vista por el electorado como que va a ser un factor obstruccionista en la AN, sino un factor de equilibrio en lo político.
******
En la prolongación Manaure, llegando al Cruce con Variante Falcón Zulia, se requiere de un elevado, el cual no amerita una gran ingeniería para hacerlo y se elimina la guillotina que representa esta intersección, puede ser en el sentido que quieran, por la Falcón Zulia o por la vía hacia la Sierra y con ellos aligeramos el tránsito en la ciudad y se elimina un peligro latente. Por cierto que estación de servicio que está ubicada en las adyacencias, está instalando otro surtidor y por lo que se aprecia va a cerrar el acceso que desde la Variante, lo que crearía un embotellamiento a la hora de salir de dicha estación, ya que quien va en sentido Coro la Sierra, tendría que dar la vuelta en U para seguir su ruta, sería bueno que se informara sobre esto y si es así, que intervengan las autoridades.
******
Sigue el problema eléctrico, donde la gente no se explica que si se hizo una inversión mil millonaria con la Termoeléctrica Josefa Camejo, se esté padeciendo en Falcón y específicamente en Paraguaná. El sindicato está pidiendo que se haga una investigación al respecto de esto, ya que a decir de ellos sólo está funcionando una turbina y generando 140 mega vatios y se esperaban 450 MV. Aquí tiene la palabra el Consejo Legislativo, y que digan al verdad, porque cada vez que se les pregunta salen es justificando las cosas y no se dicen la verdad.
******
Todo oficio o profesión requiere de un mínimo de adiestramiento para su ejecución, de ahí que debe impulsarse una escuela de formación para los taxistas, ya que este es un servicios muy importante parra un estado que se precie de ser turístico como Falcón. Esta es una profesión sumamente importante para el desarrollo de esta actividad, ya que es el profesional del volante la persona que está en contacto directo con el turista, por lo que se requiere de un mínimo de formación. Estos profesionales deben asumir su función como lo que son, porque hoy es vista como un rebusque: si queda desempleado, agarra el carro le pone un coquito y pa’la calle, a tragarse flechas, motarse cobre las aceras, andar como alma que lleva el diablo por esas calles de Dios; dejar y tomar pasajeros en cualquier parte y pare de contar. Las estadísticas de tránsito indican que estos taxis están involucrado en un gran número de accidentes, por la impericia de sus conductores y la prisa con la que andan.
******

Para el 10 de junio está previsto que el CNP elija a sus directivas regionales y nacional, en paraguaná se inscribieron tres planchas y en el CNP Falcón dos planchas, según las comisiones electorales. arjoma3000@hotmail.com, arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com.

domingo, 9 de mayo de 2010

AL MARGEN, LUNES º10-05-2010.
Ya hay candidatos, para alegría de muchos y tristezas de otros, donde el chavismo por la vía de las primarias eligió a sus candidatos por los cuatro circuitos, en los que sólo pasaron la prueba uno y medio, es decir salió un principal y un suplente de los actuales diputados a la Asamblea Nacional. Recibió la ratificación de los militantes en el circuito Uno, Andrés Eloy Méndez a quien acompaña como suplente Alexis Rodríguez; en el circuito Dos, no paso la prueba Henry Baldayo, donde fue electo Jesús Montilla y Alexis Mora; en el circuito Tres, no pasó la prueba Ulises Daal, donde fueron electos Jorge Luis Díaz Cuba y el general Melvin López Hidalgo como suplente y e el circuito Cuatro, no pasó la primera Maris Eizaga y obtuvo la suplencia el actual diputado Alberto Castelar y ahí fue electo como candidato Henry Ventura. Estos resultados tiene varias lecturas, que cada quien le de la que mejor encaje, pero la que hacen muchos es que los actuales diputados están muy alejados de sus electores y estos pasaron factura. Aquí hay que resaltar otros aspectos, por ejemplo no surtió el efecto esperado con el reglamento para las primarias que prohibió la propaganda en los medios de comunicación, para favorecer a los que menos tenían y evitar que los que mas tengan apabullasen, pero esto fue un boomerang, ya que no permitió que muchos liderazgos locales se proyectaran en el resto del circuito y se apreció muchos en el circuito Uno, donde varios aspirante solo sacaron votos en sus municipios y funcionó el aparato. Queda demostrado, que los medios son necesarios para estas contiendas bien dosificados y delimitados, mas no eliminados. Ahora faltan los candidatos de la lista, donde la militancia roja aspira y espera que a los derrotados en los circuitos, no los premien con la lista. En la oposición, con gruñidos y forcejeos, ya tienen a sus candidatos, tanto por circuitos como por listas, al menos por partidos, donde hay muchos que no han colocad los nombres, pero ya se sabe a quien les toca.
******
Tres fechas significativas para la historia patria se suscitaron en la semana que culminó ayer y que no fueron reseñadas por ninguna parte. Esta fechas son: la muerte del general José Antonio Páez Herrera, acaecida en Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873, a los 83 años. Páez había nacido en. Curpa, Portuguesa, 13 de junio de 1790, quien fue uno de los generales más valiosos de la gesta independentista y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Otra fecha olvidada, el natalicio del coronel Manuel Atanasio Girardot Díaz, quien nació en San Jerónimo, Colombia, el 2 de mayo de 1791 y fue asesinado en la cumbre de Bárbula, 30 de septiembre de 1813, cuando ponía la bandera en señal de triunfo en la cima del cerro; apenas contaba con 22 años y quien se había unido a Bolívar en la campaña Admirable. El 8 de mayo de 1799, fue ahorcado y descuartizado José María España, quien había nacido en La Guaira, 28 de febrero de 1761, quien fue un militar venezolano, participó junto a Manuel Gual en la conspiración conocida como Conspiración de Gual y España, uno de los primeros intentos de independencia.
******
Desde el lunes 03-05-10, está al aire NOTIENDOS, con la verdad en la mano, por Ondas de Los Médanos 660 AM, de 12 a una de la tarde, no te lo pierdas y por cierto, que el jueves arribó esta emisora a 59 años en la radiodifusión falconiana. armandojosmora@gmail.com. Arjoma3000@yahoo.com.

domingo, 2 de mayo de 2010

COLUMNA AL MARGEN, PUBLICADA EL LUNES 03-05-2010 EN EL FALCONIANO
NOTIONDAS… Hoy, tres de mayo, Día de la Santísima Cruz, vuelve al aire el noticiero de Ondas de Los Médanos, NOTIONDAS, proyecto del cual formamos parte y que con un equipo de profesionales, impulsaremos con el apoyo de la dirección de la emisora. El compromiso es grande y el deseo de hacer las cosas también, así que desde hoy a las 12 del día y hasta la una de la tarde, podrá escuchar el acontecer regional y local en lo político, económico, social, comunitario, deportivo etc. Con la verdad en la mano. En la calle estarán Jesús “Chucho” Acacio, Mercedes Chirinos, Marcos Pimentel (deportes), Eduardo Ruiz (Paraguaná), Francisco Chirino (Costa Oriental); en la redacción estarán: Raúl Alvarado García, Armando Mora, Froilán Yánez, quien la coordinará; en narración, Raúl Alvarado, Jesús Acacio y Froilán Yánez; grabación y montaje, José Nicanor Arapé; en los controles, Jacson Rodríguez. Programador, Richard Ramírez. Coordinación de la emisora, Jesús Jatar; director, Henry Jatar Senior. Una presentación de ARJOMA Producciones, división Radio. Las cartas están echadas…
MATRACA
En el blogs del colega Elisaúl Núñez Morles, leímos una denuncia que por la gravedad de la misma, queremos compartirla con ustedes que tiene que ver con la matraca en las alcabalas. Leamos parte de lo que escribe Elisaúl: “ Me dirige con mi familia (2 hermanos y dos sobrinos) a la ciudad de Punto Fijo, yo como periodista pensaba saludar a unos colegas y afinar con ellos mis talleres de periodismo digital que dicto en todo el país (…) Lo cierto, es que aprovechamos para hacer algunas compras como cualquiera de los miles de ciudadanos, que gracias a los buenos precios que se ofrecen, van a la Zona Libre (...) Eran las 7:30 de la noche del martes 27 de abril de 2010 (registro la fecha para que quede como denuncia pública). Nos detenemos para el sellado de la mercancía, como es debido, revisan la documentación (facturas), por cierto de Mundo Daka, TOTALMENTE LEGAL y un G.N identificado en su camiseta como Gómez, por cierto bastante joven, explica a uno de mis hermanos que hay un problema con esas facturas y que debe hablar con el funcionario del Seniat de guardia, éste funcionario argumentó cosas extrañas, muchos peros y yo tratando de contener mi molestia, con señales que me hacia mi hermano, caminaba y observaba todo el tiempo y claro como todo reportero malicioso pensé lo que quieren es reales (…) Pasan las horas, se acerca el oficial Gómez y también me acerco yo, se ven las caras él y el funcionario del Seniat de quien no pude saber su nombre. Mi hermano habla al del Seniat...”mira entonces que hacemos tú me dices, me regreso con la mercancía o qué...”dicho de muy buenas maneras, pero como yo andaba un poco sin control, le saco las cinco cédulas y le dije...”aquí estamos los cinco... ¿Chico que pasa?..Mi hermano me vuelve hacer la seña de calma, hasta que vi y escuche esta perla, el funcionario del Seniat decidió, “...bueno danos algo que yo le paso al guardia” no especificó el momento, aceptó 100 Bsf y eso bastó para colocar el sello en las cinco facturas (…) Creía, que habíamos superado ese primer escollo, pero no, hubo una comunicación entre ambas alcabalas y nos detienen nuevamente en la alcabala de Los Médanos, un oficial de apellido Vásquez, revisa las facturas, le pide dinero a mi hermano (…) Mi hermano dijo que él no iba a dar más dinero, el manguareo siguió, se le repitió una y otra vez..”Pero bueno todo está legal” le decíamos, y yo haciendo mi curso de paciencia periodística, pero con los “ojos pelaos” y tomando detalles, transcurrida casi una hora, nos dejaron ir. Tomando yo la decisión de escribir y asumir toda la responsabilidad de este comentario.” Esta denuncia está en el blogs del colega Elisaúl Núñez y como él lo dijo, aquí lo ratificamos, que deben hacerse investigaciones sobre estos casos, ya que conductas de unos individuo aislados no deben manchar a unas instituciones como la Guardia Nacional y el Seniat. Arjoma3000@yahoo.com. armandojosmora@gmail.com.
COLUMNA AL MARGEN, PUBLICADA EL LUNES 03-05-2010 EN EL FALCONIANO
NOTIONDAS… Hoy, tres de mayo, Día de la Santísima Cruz, vuelve al aire el noticiero de Ondas de Los Médanos, NOTIONDAS, proyecto del cual formamos parte y que con un equipo de profesionales, impulsaremos con el apoyo de la dirección de la emisora. El compromiso es grande y el deseo de hacer las cosas también, así que desde hoy a las 12 del día y hasta la una de la tarde, podrá escuchar el acontecer regional y local en lo político, económico, social, comunitario, deportivo etc. Con la verdad en la mano. En la calle estarán Jesús “Chucho” Acacio, Mercedes Chirinos, Marcos Pimentel (deportes), Eduardo Ruiz (Paraguaná), Francisco Chirino (Costa Oriental); en la redacción estarán: Raúl Alvarado García, Armando Mora, Froilán Yánez, quien la coordinará; en narración, Raúl Alvarado, Jesús Acacio y Froilán Yánez; grabación y montaje, José Nicanor Arapé; en los controles, Jacson Rodríguez. Programador, Richard Ramírez. Coordinación de la emisora, Jesús Jatar; director, Henry Jatar Senior. Una presentación de ARJOMA Producciones, división Radio. Las cartas están echadas…
MATRACA
En el blogs del colega Elisaúl Núñez Morles, leímos una denuncia que por la gravedad de la misma, queremos compartirla con ustedes que tiene que ver con la matraca en las alcabalas. Leamos parte de lo que escribe Elisaúl: “ Me dirige con mi familia (2 hermanos y dos sobrinos) a la ciudad de Punto Fijo, yo como periodista pensaba saludar a unos colegas y afinar con ellos mis talleres de periodismo digital que dicto en todo el país (…) Lo cierto, es que aprovechamos para hacer algunas compras como cualquiera de los miles de ciudadanos, que gracias a los buenos precios que se ofrecen, van a la Zona Libre (...) Eran las 7:30 de la noche del martes 27 de abril de 2010 (registro la fecha para que quede como denuncia pública). Nos detenemos para el sellado de la mercancía, como es debido, revisan la documentación (facturas), por cierto de Mundo Daka, TOTALMENTE LEGAL y un G.N identificado en su camiseta como Gómez, por cierto bastante joven, explica a uno de mis hermanos que hay un problema con esas facturas y que debe hablar con el funcionario del Seniat de guardia, éste funcionario argumentó cosas extrañas, muchos peros y yo tratando de contener mi molestia, con señales que me hacia mi hermano, caminaba y observaba todo el tiempo y claro como todo reportero malicioso pensé lo que quieren es reales (…) Pasan las horas, se acerca el oficial Gómez y también me acerco yo, se ven las caras él y el funcionario del Seniat de quien no pude saber su nombre. Mi hermano habla al del Seniat...”mira entonces que hacemos tú me dices, me regreso con la mercancía o qué...”dicho de muy buenas maneras, pero como yo andaba un poco sin control, le saco las cinco cédulas y le dije...”aquí estamos los cinco... ¿Chico que pasa?..Mi hermano me vuelve hacer la seña de calma, hasta que vi y escuche esta perla, el funcionario del Seniat decidió, “...bueno danos algo que yo le paso al guardia” no especificó el momento, aceptó 100 Bsf y eso bastó para colocar el sello en las cinco facturas (…) Creía, que habíamos superado ese primer escollo, pero no, hubo una comunicación entre ambas alcabalas y nos detienen nuevamente en la alcabala de Los Médanos, un oficial de apellido Vásquez, revisa las facturas, le pide dinero a mi hermano (…) Mi hermano dijo que él no iba a dar más dinero, el manguareo siguió, se le repitió una y otra vez..”Pero bueno todo está legal” le decíamos, y yo haciendo mi curso de paciencia periodística, pero con los “ojos pelaos” y tomando detalles, transcurrida casi una hora, nos dejaron ir. Tomando yo la decisión de escribir y asumir toda la responsabilidad de este comentario.” Esta denuncia está en el blogs del colega Elisaúl Núñez y como él lo dijo, aquí lo ratificamos, que deben hacerse investigaciones sobre estos casos, ya que conductas de unos individuo aislados no deben manchar a unas instituciones como la Guardia Nacional y el Seniat. Arjoma3000@yahoo.com. armandojosmora@gmail.com.