domingo, 29 de agosto de 2010

AL MARGEN

AL MARGEN, COLUMA PUBLICADA EL LUNES 30-08-10 EN EL FALCONIANO DE CORO
La campaña electoral está en pleno apogeo y a partir de hoy quedan 25 días, ya que la propaganda sólo será permitida hasta las 12 de la noche del jueves 23, lo que implica que el viernes 25 ningún medio impreso podrá publicar propaganda, de acuerdo al reglamento especial para estas elecciones. Hasta los momentos todo ha ido bien, salvo el día de arranque que ya el CNE ha precisando y en Coro, según nos manifestaron sectores de la oposición, de que le habrían quitado un ente municipal propaganda de postes en la Josefa Camejo, de ser así están violando la normativa, ya que según lo que ha explicado hasta el cansancio el CNE, que son ellos los único legalmente los autorizados para retirar una propaganda, cuando haya la denuncia de su colocación en sitios no permitidos, o por violar cualquiera de las normas, pero particulares o instituciones, sólo deben realizar la denuncia documentada con gráficas y el ente comicial procederá a retirarla.
******
A todo tren marcha la construcción del elevado Calles Sierra en la Intercomunal Alí Primera con avenida Táchira de Punto Fijo, obra esta que descongestionará a esta importante intersección, ya que ahí en horas picos las colas son kilométrica. En Coro se requieren de al menos dos obras de esta magnitud, una en la vía hacia la Sierra, específicamente en el cruce de la Prolongación Manaure con Variante Falcón Zulia y así se elimina la guillotina que ahí está instalada y otro podría ser en el Monumento a la Federación o Paredón, ya que la redoma que existe está colapsada. Estas son obras que muy bien puede impulsar la alcaldía, ya que no son de tanta envergadura en lo económico y si en impacto hacia la ciudad, que le daría otra cara a la urbe, así que no está de más que el Colegio de Ingenieros presente proyectos sobre estos temas, ya que por ley son asesores del gobierno.
******
No entendemos el porqué en la Alcabala de Los Médanos sólo se deja circular por un canal y si usted va a Punto Fijo tiene que calarse tremenda cola y cuando llega al punto de control, ve con impotencia que todo el tiempo perdido en la cola es en vano, ya que sólo aprecia a un funcionaron de verde, dándole julepe a un celular y uno se pregunta: es que estos señores tiene patente de corzo para hacer perder tiempo a uno y mira hacia el otro lado y ve la tremenda cola en sentido Punto Fijo Coro y es lo mismo y lo más triste es que al arrancar te topas que en el peaje que tiene dos canales uno está cerrado también y sólo habilitan uno donde pasan camiones que pagan peaje y carritos que no pagan. Lo mismito pasa en la Aduana de Cararapa y ahora que no tiene luz en la misma y están en unos escritorios improvisados, los choferes sobre todo de noche, se confunden y se dan tremendo boche con el reductor de velocidad. Vuelve la pregunta: Por qué carrizo no se habilitan los dos canales, estamos en época de vacaciones y debemos de facilitar el tránsito de quienes nos visitan. No sabemos quien es quien da estas ordenes de cerrar los canales, pero si en verdad existe un funcionario superior que las da, le ha quedado el casco echando humo, porque es un contra sentido hacerle perder tiempo a la gente por gusto, que muchos quieren ganarlo imprimieron mayor velocidad a los carros y ahí viene los accidentes…
*****
Me llegó vía facebook lo siguiente:
Doucelis ha escrito
*Amigo saludos le agradezco en el alma haga eco de mi descontento en este momento, culminando el evento de Olga Tañón en el SAMBIL PARAGUANA, me doy cuenta que abrieron mi camioneta, rompieron un vidrio y se llevaron algunas pertenencias. Que paso CON LA SEGURIDAD DEL SAMBIL y DEL CATIRE LOPEZ? 2mil Bs.F. pague para estar parada y de paso me roban, hasta cuando callarrrr? armandojosmora@gmail.com, arjoma3000@yahoo.com,

domingo, 22 de agosto de 2010

AL MARGEN.COLUMNA PUBLICADA EL LUNS 23-08-2010 EN EL DIARIO EL FALCONIANO DE CORO
Todo está listo para la contienda electoral, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Especial Sobre la Campaña Electoral para las Elecciones Parlamentarias 2010, publicado por el, poder Electoral, mediante Resolución Nº 100527-0135, del 27 de mayo de 2010, será el miércoles 35 a las seis de la mañana que se de inicio formal y oficial ala campaña electoral y las mismas culmina, a las 12 de la noche del jueves 23 de septiembre, de cuyo proceso saldrán los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, que de acuerdo a los datos que manejaba ayer tarde el CNE, hubo un extraordinaria participación en el simulacro que se desarrolló ayer, avizorándose una alta participación el 26 de septiembre. Hasta ahora tenemos que el sector Chavista hará un acto central de inicio de campaña el próximo miércoles en la Concha Acústica de Coro, y los comandos circuitales están anunciando caminatas y caravanas. De la oposición no tenemos información de con que irán a arrancar la campaña.
******
Ojalá que los anuncios hechos por Corpoelec del fin del racionamiento se sienta en forma estable en la ciudad de Coro, porque el daño de un transformador el viernes, creó gran malestar en esta ciudad, especialmente en las zonas del noroeste, donde estuvieron un racionamiento fuerte, en ocasiones de tres y cuatro horas, hasta que lograron solventar el problema, esto generó protestas en diversos sectores y con toda justificación. Pudimos ver por ejemplo en la Velita, el apagón el viernes fue de 7 am, a 6 pm, cuando vino por poco rato y se volvió a ir hasta eso de la una de la madrugada, cuando se restableció el servicio. Hoy tener el servicio eléctrico es una necesidad, por aquello de que somos dependientes en el hogar de la electricidad para todo, desde lo más simple del agua para tomar, hasta el aire acondicionado para dormir. Hay quienes hablan de sabotaje en el campo eléctrico, y no está demás hacer una investigación, pero de antemano soy de la idea de que los trabajadores del servicio eléctrico son unos venezolanos ganados para enrumbar este país por derroteros del progreso y no creo que haya quintas columnas merodeando por ahí para echar lavativas.
******
A millón van los trabajos del elevado Calles Sierra en la intersección de avenida Táchira con Alí Primera de Punto Fijo, y se espera que sea entregado en el tiempo prometido. Esta obra le dará realce a la ciudad y a la vez descongestionará el sector, ya que quien va hacia Judibana no tendrá que esperar ningún semáforo sino que sigue recto. Cuando digo avenida Táchira no es porque ignore la nueva nomenclatura, sino que el uso hace el habla, diría un lingüista y va a ser cuesta arriba que la gente deje de llamar esta avenita Táchira y le diga Rafael González y los comercios que funcionan en esa zona no van a tirar al cesto de la basura toda la papelería que tienen, para hacer una nueva, la cambiarán si acaso cuando se les agote. Recuerdo que una vez los adecos quisieron cambiarle el nombre a Cabimas por el de Alberto Carnevali, pues nadie le dijo nunca a esta ciudad ese nombre y hubo de restituírselo. Sería bueno dejar la manía de cambiar nombre sin ton ni son.

domingo, 15 de agosto de 2010

AL MARGEN. columna publicada el lunes 16 en el diario EL FALCONIANO DE CORO
Esta semana el hecho primeramente simulado y luego comprobado del asesinato de la niña Angela Yosibet Rodríguez Vargas de apenas ocho añitos, en manos de su propia madre, Johana Vargas, ha conmovido a la comunidad coriana y falconiana en general. De acuerdo a los partes médicos, la niña murió como consecuencia de múltiples golpes, hecho suscitado el pasado domingo ocho, en la casa Nro. 111, de la calle Josefa Camejo, del sector Pantano Debajo de Coro. Este no es un crimen más, ni lo que muchos dirían que es el estado de descomposición social al que estamos llegando, y bla,bla,bla. No, sólo hay que ingresar el nombre de la imputada en la internet y ahí encuentra su prontuario y si investigamos un poco localizamos en este nuestro diario EL FALCONIANO, que el jueves 20 de mayo de 2004, en la edición número 9.790, se publica en la última página, con llamado a la página 15, el siguiente titular “En cambote trabajan caso de niña maltratada” y en la página 15 cursa la información calzada por el periodista José Gregorio Morales “ Caso de niña maltratada trabajan PTJ, Fiscalía y Consejo del Niño”, para determinar responsabilidades. Bueno el diario hace referencia a una niña de 9 años, que ingresó al hospital de niños de Judibana con un cuadro de desnutrición y maltrata. Nuestro equipo reporteril le tomo una foto a través del vidrio a la niña que no se distingue nada. Sorpresa, la mujer que llevó a la niña se hizo pasar por una tía de la menor, pero en verdad era Johana Vargas. Por este caso, según la web del TSJ, aparece la Sentencia nº IP11-P-2004-000114 de Tribunales de Primera Instancia, de 26 Junio 2006. Tribunales de Primera Instancia. Procedimiento: Ponente: Naggy Richanni. Partes: FISCAL DÉCIMO QUINTO DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO FALCÓN ABG. KLEIDYS DÍAZ VS, DEFENSOR PRIVADO ABG. PEDRO MARTÍN. Veredicto: JOHANA VARGAS venezolana mayor de edad, natural de Punto Fijo estado Falcón, cedulada 14.263.620, actualmente recluida en el internado Judicial de la ciudad de Coro, CULPABLE de la comisión de los delitos de LESIONES GRAVISIMAS CALIFICADAS EN GRADO DE CONTINUIDAD, PRIVACIÒN ILEGITIMA DE LIBERTAD y TRATO CRUEL a título de Autor, todos previstos y sancionados en los artículos 416, en relación con el 420 y 99 del Código Penal, 175 primer aparte ejusdem y 254 del la Lopna respectivamente, por lo que se le Condena a la pena de 11años y11 meses de prisión en el establecimiento penal que a bien tenga designar el Juez de ejecución..... Y a .- José Rafael Rodríguez Lorenzo, Homicidio Intencional en Grado de Frustración, como Cooperador Inmediato con las agravantes de alevosía, aumentar deliberadamente el mal del hecho causando otros males innecesarios, y abusar de la superioridad del sexo, de la fuerza; Privación Ilegítima con uso de amenaza sevicia y engaño, y por el delito de Trato Cruel como Cooperador Inmediato, los dos primeros previstos en los artículos 408, numeral 3 literal "A", relacionado con los numerales 1, 4 y 8 del artículo 77 y 80, y artículo 175 en su primer aparte del Código Penal Venezolano... Ahora bien, por este caso fue demandado el Diario El Falconiano, por publicar una foto a través del cristal que no se distinguía absolutamente nada, ahora quiero preguntarle a la fiscal que hizo la acusación al medio, que ¿ donde estaba ella, cuando a esta señora con estos antecedentes le dieron de nuevo la custodia de sus hijas?. ¿ Por qué si existía una condena, hubo otra sentencia para dejar a la mujer semilibre?. ¿ No tenían a caso que supervisar en visitas constantes el hogar y a las niñas de cómo estaban viviendo?. Creemos que aquí a demás de la desquiciada madre, hay otros culpables, que quizás estén detrás de un escritorio impartiendo justicias que a la postres son injusticias. Todo esto es indicativo, de que hay que revisar, muchas cosas en el poder judicial.
******
Me escriben al email: Hola Armando ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Siempre te sigo en radio, el periódico y ahora en este medio. Quisiera que hicieras algún comentario en tu columna por lo siguiente: ¿No es una incongruencia que en el Registro Principal le cobren 387.650 Bs. a la persona que acaba de graduarse para poder registrar su título universitario, obviamente un cristiano que debe ser desempleado, en el mejor de los casos tiene un sub empleo y por eso quiso seguir preparándose, pero a la final igual no tiene para tan fuerte gasto en ese momento inicial de su vida laboral profesional? Y eso es lo que el Registro llama "normal" que tarda tres días; en caso de ser habilitado para el mismo día, el pago es de 517.650. ¿qué te parece? Gracias por todo, felicidades y saludos a la familia. (M.P), Completamente de acuerdo con usted colega.