domingo, 30 de octubre de 2011




Domingo 30 de octubre de 2011


Multitudinaria caminata de las Promesas a Guasare
Tal como estaba prevista, ayer se realizó la Tercera Caminata de las Promesas, que se realizó desde el Peaje de Los Médanos, hasta el Santuario de las Ánimas de Guasare, en la vía Coro-Punto Fijo.
Con toda normalidad y rompiendo los pronósticos de los organizadores, se desarrolló por tercer año consecutivo esta peregrinación, la cual salió este año a eso de las dos y cuarenta de la madrugada, en un recorrido por la vía Coro Punto Fijo, de un poco más de tres horas, ya que hizo su arribo al santuario a las 5:50 de la madrugada.
La distancia entre el Peaje de Los Médanos, desde donde salió la caminata a las Animas de Guasare, es de un poco mas de 12 kilómetros, aunque Eudes Navas Soto, en su libro sobre Las Animas de Guasare la ubica a 17 kilómetros de la ciudad de Coro.
Según Nelson Diez, quien junto a Richard Ramírez, Guzmán Alberto Carrera, el presbítero Robert Medina, entre otros, quienes fungen como organizadores del evento, este año se rebasaron las expectativas, donde más de 3 mil personas caminaron el trayecto y otras tantas optaron por ir en sus carros.
-De verdad que estuvo sumamente interesante la caminata, muy concurrida, por lo que agradecemos a las instituciones como Tránsito Terrestre, quienes desde la madrugada casi hasta el medio día de ayer, estuvieron dirigiendo el tráfico e indicando y orientando a los conductores, ya que en la mañana hubo doble vía desde el peaje hasta Guasare. A Polifalcón, Policoro, Protección Civil de Colina dirigido por Melquiades Jordán y la cooperativa Animas de Guasare que trasladó gratis a los feligreses de retorno a Coro.
Así mismo agradeció al alcalde Pablo Acosta, a los Bomberos, Hidrofalcón, entre otros entes e instituciones y empresas privadas que colaboraron con la logística.
Por su parte el presbítero Robert Medina, precisó que estuvo muy bella la caminata, sin ningún contratiempo, donde cada vez son más las personas que ayudan a desarrollar esta caminata y más las personas que participan en ella.
Precisó, que a pesar de que un números grupo llegó primero, y luego otro, se apreció siempre concurrido el santuario.
La historia de las Ánimas de Guasare, que se apresta a cumplir los 100 años, se ubican según testimonios, en las hambrunas producto de la sequía que hubo en la Península de Paraguaná en los años 11 y 12 del siglo pasado.
Audes Navas Soto cita en su libro que: “Toda la Península de Paraguaná era un lienzo de soledad y tristeza. No valía nada poseer o no dinero. El hambre y la sed cobraban diariamente nuevas víctimas. Por eso, primero los más intrépidos, luego casi todo el mundo, optaron por abandonar las casas y emprender con lo mínimo necesario, el obligado éxodo a través de caminos, pedregales, médanos, montes y salinas, buscando la salvación en dirección al sur, guiados por la silueta azul tenue de la lejana sierra coriana. Mucha gente de la parte oeste de la Península, se aprovechó de las lanchas pesqueras para buscarle alivio a la hambruna, navegando a otras costas de tierra firme. Los más, del centro y este de la Península formaban improvisadas caravanas que avanzaban, primero casi a la orilla del mar y luego atravesando médanos y salinas, marcando el rastro de la vida. (…) Los testimonios coinciden al reseñar las penurias de los años 1911 y 1912 como un "mal divino" insoportable para cualquier mortal. La sequía azota todo el país. El dictador Juan Vicente Gómez, permanece en Maracay, mientras en Caracas, la fiebre amarilla la peste bubónica y la viruela diezma la población. El General Ramón Ayala, Presidente del Consejo de Gobierno creado en 1910, asume por segunda vez la Presidencia de la República, encargado por Gómez.”
El Istmo de Los Médanos era paso obligatorio para las recuas que llevaban sus cargas en lomo a Paraguaná, sostienen historiadores que diferentes nombres asumen los sitios de crías y de pesquería a lo largo del istmo. A finales del siglo pasado y comienzo de éste, esos nombres reunían significativa importancia sobre todo en lo social y en lo económico.
Así nos encontramos que por los nombres, podíanse ubicar con mejor precisión, las posesiones, los criaderos de ovinos, caprinos y algunos vacunos, así como los sitios de pesquería tanto en el Mar Caribe como en el Golfete de Coro igualmente los sitios o paradas de viajeros, Guasare, es uno de estos sitios, dista unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Coro y, aun cuando hoy en día se le conoce por la capilla donde se veneran las Animas de Guasare, anteriormente era sitio importante de pesquería artesanal, lugar de cría de chivos y ovejos e importante sitio de posada y trueques entre viajeros de la ruta Coro-Paraguaná y los lugareños cercanos a Guasare.
Relata Eudes Navas que “en las Sabanas de Coduto, el 16 de Julio de 1854, se libró la batalla entre las fuerzas leales al gobierno de entonces (hegemonía de los Monagas) comandadas por el entonces Coronel Juan Crisóstomo Falcón, Jefe Militar del Gobierno en Coro, y las fuerzas rebeldes comandadas por el Coronel Juan Garcés. En esa batalla perdió 1a vida el jefe rebelde prócer de la gesta libertadora y antiguo compañero de armas del propio Falcón. Algunas personas, al referirse a las Animas de Guasare, han llegado a relacionar la muerte del Coronel Juan Garcés y la de los combatientes muertos de ambos bandos, con las Animas. Coduto, antigua posesión de los padres del coronel Garcés y luego administrada por él mismo, queda un poco más al norte de Guasare y La Enrramada, sitios aledaños con similares condiciones naturales”.
Hoy, este sitio es referencia nacional, donde con esta tercera caminata de Las Promesas, se ha institucionalizado su realización, el último domingo de cada mes de octubre. En estos momentos, y gracias a trabajos de la comisión organizadora y la colaboración de muchas empresas y entes públicos, se está efectuando una ampliación a la capilla.