domingo, 26 de agosto de 2012


AL MARGEN
Sumamente lamentable el hecho que ha consternado a Paraguaná, Falcón, Venezuela y el mundo, la explosión en la refinería de Amuay, del Centro de Refinación Paraguaná, evento este generado de acuerdo a los anuncios de PDVSA en voz de su presidente Rafael Ramírez, de Jesús Luongo, gerente del CRP, se originó a eso de la una y 10 minutos de la madrugada del sábado. De acuerdo a versiones de hermanos que viven, uno en la calle 5 Oeste de Judibana y otras en Bella Vista y Antiguo Aeropuerto, ellos primeramente creyeron que se trataba de un temblor de tierra, luego el centellazo era indicativo de que algo no estaba bien, lo de más ha sido escrito en los diarios, leído por emisoras de radio y televisoras, donde lo último fue ayer tarde la visita del Presidente Hugo Chávez al sitio de la tragedia. Creemos que no es tiempo de buscar culpables, sino de sumar voluntades sin mezquindades para solventar los problemas, ayudar a los heridos, socorrer a las familias de las víctimas fatales. Lo que si hay que hacer es una investigación profunda, para tomarse correctivos y evitar que hechos como este vuelvan a suscitarse. Creo en la libertad plena de la expresión, donde el único control que exista sea el remoto, para que si a usted no le gusta un canal lo cambie, pero también soy de la idea que estos medios o las denominados redes sociales, como el twitter, deben ser utilizadas en forma responsables, ya que pudimos ver como muchos las usan como elemento político que en tiempos de crisis y conmoción, no sirven para buscarle salida a los hechos, sino que son elementos que contribuyen a la zozobra, cuando por ejemplo se decía que se habían dados otras explosiones, que se estaba produciendo equis o ye evento. Esto generó angustia en quienes tenían familiares en la zona, que viven en otros estados o en el mismo Punto Fijo, pero que por el mismo evento era casi imposible comunicarse vía telefónica. Lo mismo sucedió con lo de las colas en las gasolineras, cosa que hasta el cansancio fue ratificado por el ministro Ramírez,  de que hay suficiente inventario para aguantar cualquier crisis.
Algunos datos sobre el CRP
El Centro de Refinación de Paraguaná, el centro refinador más grande del mundo, según unos o el segundo de acuerdo a otros, ya que hay uno en la India denominado Refinería de Jamnagar, está conformado, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Petróleo y la misma PDVSA, por la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande, tiene una capacidad de refinación de 940 millones de barriles diarios. Recordando los orígenes, tenemos que la historia del CRP se inicia según los textos, en 1949, cuando la Royal Dutch Shell inició las operaciones de la Refinería Cardón, en aquel entonces con capacidad  para procesar 30.000 b/d , la cual fue aumentada progresivamente hasta llegar a 369.000b/d en 1964. Actualmente  tiene una capacidad de procesamiento de 305 MBD. Así mismo tenemos que en 1950 la Creole Petroleum  Corporation, inauguró la Refinería de Amuay, con una  capacidad inicial de procesamiento  de 60.000 b/d. Sub siguientes ampliaciones aumentaron su  capacidad hasta llegar a 670.000 b/d en 1974. Actualmente posee una capacidad de refinación de 635 MBD. Para 1956 la Richmond (luego Chevron), puso en funcionamiento la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, con una capacidad de 15.000b/d. Posteriormente  fue ampliada para procesar 57.000b/d para luego ser cerrada parcialmente en mayo de 1987,  siendo operada en ese momento por Maraven. Actualmente procesa 16.000 MBD. En 1997 se fusionaron las Refinerías de Amuay y Cardón, incluyendo a Bajo Grande que era de Maraven, para dar paso a lo que hoy conocemos como el  centro de refinación más grande del mundo, el Centro de Refinación Paraguaná con un  71 % de la capacidad de refinación del país.

lunes, 20 de agosto de 2012


AL MARGEN
Cada vez se está reduciendo el ámbito de circulación en Coro, lo contrario de otras ciudades, verbigracias Punto Fijo, donde se destaponaron varias vías para aligerar el torrente circulatorio vehicular, primero la  avenida Ecuador, para dar acceso de la Progreso a la Ayacucho y así seguir hacia el Mercado Municipal y más recientemente, la avenida Brasil para dar acceso de la Páez hacia la Comercio y hay el proyecto de llevarla hasta la Rafael González y darle otra salida al centro de la ciudad. Lamentablemente en Coro no vemos estas políticas y al contrario cada día se reducen las vías, como está sucediendo con la calle Colón, la cual fue cerrada frente al Internado Judicial y esta semana para colmo cerraron el acceso al estacionamiento de la Gobernación y del Complejo Cultural Omar Hurtado y Ateneo, cosa que se complicará cuando se inicien las actividades académicas en el Conservatorio de Música, donde hacen vida más de 800 alumnos. Ya está cerrada la Colón, está cerrada la Palmasola y si seguimos así la ciudad será un caos. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, desde la alcaldía para arriba.
******
Otro aspecto que está afectando a Coro es el problema con los dispensadores de dinero, o cajeros automáticos, donde los fines de semana es un dolor de cabeza localizar uno que esté funcionado, aquí debe intervenir la Superintendencia de Bancos, porque este es un servicio que deben prestar estas instituciones y hoy no se presta y no hay que hacer excepciones, porque ni los de la banca pública ni las de la privada funcionan, al menos en Coro.
******
En visita al estado Falcón la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, anunció que el próximo domingo 26 de octubre, se realizará el simulacro electoral, el segundo y donde ya se probará como Dios manda el sistema electoral, donde se dispondrá de 1.553 centros de votación de los cuales en Falcón funcionarán 91 centros pilotos, con 173 mesas, donde pueden participar todos quienes estén inscritos en el registro electoral.  En cuanto a las postulaciones a los Consejos Legislativos, ´proceso que culminó, se inscribieron 6.800  candidatos en todo el país y en Falcón, se postularon 102 candidatos, quienes irán al proceso electoral pautado para el 16 de diciembre, cuando se elijan a gobernadores y diputados regionales. Llama la atención el gran número de postulados y eso que hay quienes propugnan su eliminación…
******
14 años cumplió la Zona Libre de Paraguaná, regentada por la Corporación para la Zona Libre de para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná CORPOTULIPA, ente adscrito al Ministerio para la Planificación y Finanzas. Esta zona ha tenido un gran impacto comercial en la Península, que debe de una u otra forma irradiar hacia todo el estado Falcón, que sirva de punta de lanza al desarrollo regional y debe ir aguas abajo a convertirse en una verdadera generadora de empleos productivos, muchos le critican que se ha convertido en solo vendedora de productos de línea blanca y licores, pero por algo hay que comenzar y esta actividad debe ser acompañada con las otras inversiones. Para nadie es un secreto como se ha transformado Punto Fijo en estos 14 años de vida de la Zona Libre, por todas partes hay edificaciones modernas, que tiene fallas, se las reconocemos, pero debe ser apoyada por todos. Que CORPOTULIPA debe jalarle las orejas a especuladores disfrazados de comerciantes, debe hacerlo, porque hay quienes se aprovechan de los turistas para estafarlos, pero esos son los menos…
******
Muchas veces vemos en la prensa cuando periodistas utilizan el término jibaro, para referirse a una persona que trafica con droga a pequeña escala, los denominado microtraficantes. El termino jibaro o jivaro, tiene otros significados completamente diferentes, por ejemplo el DRAE lo define como “campesino blanco”, animal indómito, gente rústica,  hombre vigoroso. En Puerto Rico lo usan para referirse a los campesinos de origen español que habitan las regiones montañosas de la isla, pero en la actualidad ha adquirido un significado cultural más amplio, que tiene una connotación más positiva, con orgullo asociado a una ideología cultural como pioneros de Puerto Rico, donde hasta un monumento le han hecho. Así mismo existe un pueblo amerindio en la región amazónica de Ecuador y Perú, de lengua independiente, que practican una economía agrícola, laborada por las mujeres y la caza por los hombres, que tiene esta denominación, quienes aún con la aculturación, mantiene costumbres ancestrales de creencias animistas y muy belicosos. Así que amigo lector, cuando un amigo suyo escriba o defina a un microtraficante como jíbaro, dígale que no lo haga, porque está cayendo en un gran error. arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com.