domingo, 6 de enero de 2013

AL MARGEN




Feliz año 2013 para todos los falconianos, venezolanos y para quienes a través de las redes sociales en cualquier parte del mundo nos lean. El año 2013 se inicia para los venezolanos bajo una serie de inusitados hechos en el campo político, donde los actores del acontecer político nacional, de acuerdo a sus intereses y perspectivas, le dan la interpretación al texto constitucional, sobre todo los artículo 231, que indica la fecha de asunción del presidente y el 233, que habla sobre las faltas absolutas. En este último artículo, dice entre otros aspectos que otra de las causas para declarar la falta absoluta, luego de hablar de la muerte, renuncia, destitución decretada por el TSJ, es la certificación de su incapacidad física o mental del presidente electo por una “junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con la aprobación de la Asamblea Nacional”, donde el Presidente Chávez tiene mayoría, lo que indica que así el TSJ apruebe la tal junta médica, de la AN no va a pasar, por lo que el Presidente Chávez, con el baño de pueblo recibido el 7-O, de más de 8 millones de venezolanos será el Presidente. Lo que no se dice por ninguna parte es quien asume el  cargo una vez que fenece el 10-E, el mandato constitucional, porque ese día el vicepresidente también culmina sus funciones, ahí es donde debe haber una interpretación del texto constitucional por especialistas en la materia y que estén desprejuiciados o que no respondan a ninguno de los sectores en pugna.
******
Conversaba en los últimos día del año pasado, con unos maestrantes de la Universidad del Zulia en el área de la comunicación social, sobre muchos tópicos atinentes al apasionante mundo de los medios de difusión, su vigencia ante el ascenso de las redes sociales, donde a decir verdad, en muchas ocasiones han decretado la muerte de los medios escritos y estos cual ave fénix emergen erguidos de sus propias cenizas. Recordemos que cuando surgió la radio, dijeron que la prensa escrita tenía sus días contados; al surgir la televisión, dijeron esa si es la sepultura de los periódicos y nada pasó; cuando insurge la internet fue lo mismos y ahora con las redes sociales, yo estoy seguro, les dije, que nada pasará, que cada quien ocupará su espacio y entre ellos habrá una complementación, donde las redes sociales utilizarán a los medios y los medios a las redes sociales, en la interacción comunicativa. Así mismo el componente o cuadre mediático ante hechos políticos, le ha costado muy caro a los medios y esas posturas le quitan fuerza en la colectividad. Otro aspecto es que hoy vemos como se editorializa en algunos medios desde páginas no indicadas por su valor simbólico y por personas no calificadas, por su rango jerárquico, pero son a veces ignorancias en los asesoramientos.
******
Este año 2013 a pesar de todo, avizora buenas perspectivas para nuestro estado, la gobernadora Stella Lugo de Montilla ha anunciado que la construcción de viviendas seguirá el ritmo acelerado que le imprimieron a finales del año pasado, lo que implica que el sector construcción, que es el que más dinamiza la economía, debe albergar a un gran número de trabajadores. La mandataria regional habla de más de 30 mil viviendas en los próximos cuatro años, lo que quiere decir que estamos hablando de unas ocho mil por año. Así mismo desde el sector turismo las cifras son alentadoras para nuestro estado y donde hay que corregir lo corregible en la Zona Libre y darle orientación al desarrollo aguas debajo de esta zona, porque a decir verdad, sólo ha tenido impulso la parte comercial y últimamente los precios de los electrodomésticos no son lo competitivo que la gente esperaba, sobre todo en línea blanca.
******
Hoy es el inicio de clases a todos los niveles de educación primaria y secundaria, donde se habla de reprogramaciones en algunos planteles, sobre todo en Coro, en el Cecilio Acosta, liceo emblemático de la corianidad, donde hubo una serie de problemas a finales del año pasado, lo que obligó a suspender las clases, ahora lo  estudiantes esperan que no sean sacrificados con las presiones académicas, ya que la mayoría no tuvo nada que ver con estos problemas. armandojosmora@gmail.com, arjoma300@yahoo.com.