martes, 7 de mayo de 2013



COLUMNA AL MARGEN, publicada el 06-05-2013, EN EL FALCONIANO
De entrada debo empezar por felicitar a los reporteros gráficos del país, por estarse celebrando hoy 6 de mayo la fundación del Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela, en 1943, es decir hacen setenta años. Entre los nombres que hicieron historia dentro de la profesión a nivel nacional, se destacan Vigilio Azuaje, Arturo Bottaro, Nicolás Bracho, Eudi Núñez y Teófilo Rojas.  En Falcón nace el Círculo en 1971, cuando un grupo de activos y preocupados reporteros gráficos se lanzaron a una aventura gremial para formalizar la primera organización de fotógrafos periodistas y se formaliza la primera directiva de seccional del Circulo de Reporteros Gráficos en el Estado. Aquella directiva del mes de Mayo de 1971, quedó integrada así: Secretario General: Casto Ocando, Secretario de Organización Simón Flores, Secretario de Finanzas: Martín Fernández, Secretario de Relaciones y Cultura: Wilmer Maldonado, Secretario de Actas y Correspondencia José Asunción Parra. Esta directiva estuvo años al frente del gremio, porque en los estatutos nacionales se establecía que para ser secretario general, se tenía que ser periodista o estar inscritos en el CNP, hasta que se modificó este estatuto y hoy son un gremio independiente, pero indisolublemente ligados al periodismo. Feliz Día.
******
El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes, personas, en un intercambio de información entre sí. Así de simple es la definición que muchos teóricos le asignan al término diálogo, pero es tan difícil que en nuestro país esto se de, entre quienes tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de la patria. Empecemos por el principio, como diría mi amigo Reynaldo Ramos: el principio de este embrollo es que deben empezar por reconocerse el uno al otro y me disculpan si caigo en lugares comunes o planteamientos ya hechos por muchos en el país, pero me parece pertinente. El ex candidato Capriles Radonski debe empezar por reconocer que el Presidente Maduro es el Presidente de la República, lo que no le quita que tome las medidas pertinentes en función de sus reclamos que según él son justos y por el otro lado, el Presiente Maduro debe reconocer que existe Capriles y que este representa a un pelito menos de la mitad del país, de acuerdo a los números dados col el Consejo Nacional Electoral. Una vez que esto suceda, ambos líderes deben llamar a la sindéresis, a la calma y la construcción del país y que no se gasten cadenas y contracadenas para insultarse el uno al otro o viceversa, mientras la población sigue haciendo colas para asirse de un triste paquete de harina, de un pollito, de un rollito de papel, o de una crema dental o de una barrita de jabón. Mientras este estira y encoge está latente, la gente está gastando suelas de zaparos para adquirir un producto. Que quiere la gente, el común, el de a pie, que se sincerisen las cosas y que no haya la doble interpretación, que si no hay un producto se busque la forma de importarlo o producirlo y no caer en el juego de palabras de que es especulación o escasez, o inflación o acaparamiento; eso debe acabarse y poner al país a producir y que el gobierno se dedique a gobernar y la oposición a hacer oposición. Este mismo problema se refleja en el bochornoso espectáculo que está dando la Asamblea Nacional, el Parlamento, sitio para parlamentar, es decir para hablar, llegarse a términos que impliquen medidas a favor del pueblo y no caerse a palo limpio, como vulgares gladiadores de épocas incivilizadas. Ese parlamento pareciera que no está a tono con la realidad del país y el sector oficialista la hace un flaco favor al gobierno con estas posturas. Vuelvo al principio, debe imponerse el diálogo y un diálogo sincero, no con naipes marcados sino con la Constitución y la Patria por delante…
******
Felicitamos a la directiva del CJR, por el aniversario 62 de Ondas de Los Médanos 660 AM, emisora que se ha sembrado en el gusto de  la audiencia falconiana. Palabras de felicitaciones a su presidente Ing. Henri Jatar Senior y a todos sus trabajadores y en esta ocasión le será rendido un homenaje de Jesús “Chucho” Jatar, quien estuvo al frente de la radio por muchos años y quienes desde arriba estará dirigiendo a la mas Popular de Falcón. armandojosmora@gmail.com, arjoma3000@yahoo.com.



COLUMNA AL MARGEN, publicada el 29-04-2013 EN EL FALCONIANO

Sigue el estira y encoge con respecto a la denuncia de la oposición, sobre los resultados electorales del pasado 14 de abril, donde fue electo el presidente Nicolás Maduro y el ex candidato Henrique Capriles ha impugnado dicho proceso, por cierto que no se ha dicho que impugna, si las mesas o centros de votación donde aseguran que hubo irregularidades o todo el proceso como tal. Hasta los momentos el CNE ha sido tajante en el sentido de que las auditorias no cambiarán los resultados del proceso, es decir, no habrá cambios en el número de votos por candidatos que ya se anunciaron. Mientras esto pasa, la vida sigue.
******
El Ministerio del Ambiente debe hacer una investigación que conduzca a determinar el porqué el acueducto Bolivariano de Occidente está fuera de servicio, hecho este que ha causado una serie de protestas de los habitantes del occidente falconiano, por la falta del vital líquido. Este acueducto es la esperanza de todos los pueblos occidentales, para la calmar la sed ancestral que han padecido y de acuerdo a informaciones que nos han llegado, indican que el mismo estaría sedimentándose. El mismo salió de servicio debido a la alta turbiedad que presenta, debido a que han caído unos fuertes aguaceros en los afluentes que alimentan a la represa de Matícora. Así mismo se nos informa que este acueducto no tiene como tal una torre toma como tal para succionar el agua, sino que se alimenta de uan descarga de la represa y eso hace que la turbiedad del agua que ingresa a la represa llegue rápido a la tubería. Otro aspecto es el paso del golfete, donde la tubería se ha roto más de una vez y eso no ha permitido que llegue agua por este acueducto a Punto Fijo. Repetimos, sería bueno que el Ministerio del Ambiente y la Hidrológica de los Médanos, le informen a la colectividad sobre este tema, porque esa obra, una de las más grandes del país, le ha costado a la nación cualquier cantidad de millones de dólares.
******
La inflación o especulación, dependiendo del ojo que la mire, está dando al traste con el bolsillo de lso venezolanos y falconianos en particular, donde los productos denominados de línea blanca, es decir, cocinas, neveras, aires y neveras, por nombrar unos, cada dia suben los precios y hoy vemos como la Zona Libre de Paraguaná




Estimado colega, se le saluda. Será posible publique en su tan leída columna Al Margen en el Diario El Falconiano un mensaje a los jóvenes a cumplir con el servicio militar. Agradezco el apoyo que pueda brindar.
ALISTATE EN SERVICIO MILITAR.
LA CIRCUNSCRIPCIÓN MILITAR DEL ESTADO FALCÓN, HACE UN LLAMADO A LOS JÓVENES ENTRE 18 Y 30 AÑOS DE EDAD. INTERESADOS EN PRESTAR SERVICIO MILITAR A QUE ASISTAN A LA INTERCOMUNAL CORO LA VELA. DESDE EL 06 DE MAYO DE 2013 HASTA 09 DE JUNIO DE 2013.
REQUISITOS: CÉDULA DE IDENTIDAD LAMINADA.
DAMAS: PRUEBA DE EMBARAZO. (INSTITUCIÓN PÚBLICA.
Lic. JOSÉ TOYO SIERRA.
RELACIONES PÚBLICAS CIRMIL- FALCÓN.


COLUMNA al margen, PUBLICADA EL 22-4-2013, EN EL FALCONIANO
La rectora del Consejo Nacional electoral, Sandra Oblitas manifestó que el ente comicial ha venido haciendo seguimiento “a las informaciones de estos días, donde dijo que ha habido manipulación de las decisiones del CNE y los alcances de la ampliación de la auditoría”. Oblitas recalcó que el conteo de papeletas no existe y que este proceso no está estipulado dentro de la auditoría de los votos. Asimismo, afirmó que el Poder Electoral emitirá un informe de la auditoría correspondiente. Pero ante esto, el también rector principal del CNE, Vicente Díaz, se refirió a la auditoría de 46% de las cajas de votación recolectadas en las elecciones presidenciales y aclaró que "la auditoría comprende el conteo de los comprobantes de votación". Entonces señores hay o no conteo, deben ponerse de acuerdo los rectores para no confundir a la población ni para crear falsas expectativas en el electorado. Hay un resultado, hay un reclamo, lo ideal es que se asuman los hechos y se cumplan las palabras empeñadas y que el ente electoral o el árbitro como se le dice, ponga orden y se acabe la disputa que en nada favorece a nadie, porque por un lado desacredita al ente electoral, a la oposición le crea desconfianza en sus seguidores y desgano para otras confrontaciones electorales.
******
Los resultados electorales dejaron fuera de foco a más de uno, sobre todo a los “proyectadores” de resultados o encuestadores, quienes daban pronósticos de hasta 20% de diferencias a favor del presidente Nicolás Maduro y el resultado hizo añicos a estos datos, ya que MADURO             logró el 50,78%, que representa en votos 7.575.506 y CAPRILES, 48,95% lo que significa una votación de 7.302.641. Otro aspecto que carga de cabeza a muchos es el hecho que una vez que se conocieron los resultados y que la oposición los desconoce y se llama a cacerolear, sean sectores populares los que participen en ellos y más preocupante aún para el oficialismo, que sean sectores donde hace pocos días se asignaron casas y se creía que estas personas por ser favorecidas por programas del gobierno, les apoyarían y no parece que es así. Este primer proceso electoral sin la figura física del comandante Chávez, aunque estuvo siempre presente su imagen y mensaje, perfila la formación del chavismo como corriente ideológica, que anteriormente estaba ahí pero no se mostraba como tal, queda ahora en manos de la dirigencia del PSUV proyectar y mantener esta corriente ideológica y la segunda prueba son las elecciones municipales que tienen tres periodos vencidos y las parlamentarias nacionales de 2015.
******
El paso de Los Médanos en la salida hacia Punto Fijo, debería ser objeto de una licitación nacional, para que entes de investigación como universidades, tecnológicos y otros entes educativos y empresas u organismos privados y oficiales, presenten alternativas viables para este paso, ya que en los actuales momentos, a pesar de que siempre hay máquinas despejando la vía, la fuerza del médanos es tal que lo que quitan en el día lo tapa en la noche y en estos momentos hay una inmensa montaña de dunas que bañan a todo quien pase por ahí, que es un deleite para temporadistas y falconianos, pero que como vía de comunicación, deben buscársele una alternativa para que sigua esta belleza natural, sin que obstaculice el libre tránsito.
******
Ayer fueron las elecciones presidenciales en Paraguay, donde todas las encuestas a bocas de urna, coincidían en dar como ganador al candidato presidencial o, Horacio Cartes, de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), con 50,8%, le sigue Efraín Alegre con 37% y Mario Ferreiro con 5,1%. El Partido Colorado com o se le conoce, según datos históricos, es de tendencia conservadora y nacionalista fundado el 11 de septiembre de 1887 y fue el sostén de la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), donde dicho dictador controló el partido y desde la elección del primer presidente civil Juan Carlos Wasmosy en 1993, la organización ha visto importantes pérdidas en el porcentaje de votos en cada periodo. En las elecciones de 2003, el candidato colorado Nicanor Duarte Frutos obtuvo menos de 40% del voto popular, en las elecciones generales de 2008 se postuló Blanca Ovelar quien finalmente fue derrotada por el candidato aliancista Fernando Lugo quien terminó con seis décadas de hegemonía colorada, pero fue depuesto por un juicio político y hoy vuelve el conservadurismo al poder, según estos resultados preliminares, a la hora de escribir esta columna. arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gamail.com.