domingo, 11 de agosto de 2013

AL MARGEN, 10-08-13



Bueno están despejadas las dudas y las pujas aún existen en los diferentes bloque que postularon candidatos a alcaldía y concejos municipales, de caras al proceso electoral del 8 de diciembre. Para la alcaldía se inscribieron en Miranda Pablo Acosta, Polo Patriótico; Víctor Jurado, por la MUD; Fito Aref, por Vanguardia Bicentenaria  Republicana, con sus respectivas plataforma a concejales, donde por cierto en la MUD hubo muchos estira y encoge y  a la final, según voceros internos de ellos, no son todos los que están ni están los que son, sobre todo en el circuito de la parroquia San Antonio donde se eligen 4 concejales, donde habrían jugado a la derrota de unos para imponer otros y a la final los dirigentes como José Poza, quedaron fuera del baile. De los actuales concejales de Miranda, el único que sobrevive es Alberto Tello y por la lista, el resto quedó fuera de la denominada maqueta.
******
Ayer el director de El Mundo Economía y Negocios, Omar Lugo, presentó una investigación, con respecto a las leyes y decretos que abordan el tema de la inflación, tomando en cuenta que Venezuela posee una de las tasas inflacionarias más altas del mundo. Entrevistó al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil quien aseguró que en la actualidad, se tiene un diálogo abierto con la asociación de productores, en donde ofrecen una infinidad de programas que cuentan con la protección del estado. “Se duplicó el consumo, pero no la producción” comentó Gil, y explicó que los planes para este 2013 es aumentar la producción a un ritmo superior, creando bases materiales para que los campesinos tengan la posibilidad de producir con un mayor rendimiento. Para aumentar la producción y estabilizar los precios se debe invertir y estimular el desarrollo en ciencia y tecnología. Aquí debe sincerarse la cuestión, ya que según los expertos en numeritos los productos agrícolas son los que más han aumentado, esto debe ser analizado a fondo y ver todos los elementos que intervienen en la producción y que inciden en el incremento de los productos. Por ejemplo, el gobierno debe revisar que pasa con Agropatria, ¿Por qué esta empres del estado ahora no surte de productos o insumos a los productores como lo hacía Agroisleña, nombre de la misma cuando estaba en manos privadas?. Ahora conseguir químicos y semillas es cuesta arriba para los productores. Otro aspecto son los alimentos concentrados para el ganado lechero y el de engorde, el cual ha incrementado su precio en casi 300 % en menos de un año. Esto debe ser investigado, porque si un productor compra el saco de concentrado en 300 o 400 bolívares, los productos que genera, es decir el queso, leche o carne, no puede ser vendido a precios por debajo del costo de producción. Otra cosa que hay que sincerar es el precio de los productos al consumidor, porque no podemos seguir hablando de que el pollo está a 18 y la carne a 28, cuando en el mercado está a 40 el pollo y a 100 la carne, a 50 la costilla y a 70 el cerdo y a 100 el pernil. Estos son los precios reales, que el común del consumidor encuentra en la carnicería, mercado municipal o supermercado.
******
10 horas sin luz tuvo muchos sectores de Coro ayer, con el denominado corte programado, ojalá que el mismo sea para corregir las fallas que se viene presentando y que no sigamos con los bajones y subidas de voltaje, que queman artefactos eléctricos y nadie responde por ello.
******
Sigue el problema del gas en Coro, no entendemos por qué en la antigua Vengas, ahora PDV Gas Comunal, no despachan a los clientes como antes, sino que los consumidores deben perseguir a los camiones para ver si les da la gana de pararse para que les vendan una bombonita, y viene a decir un mequetrefe que es que estamos comiendo mucho, que caradurismo para tapar la ineficiencia. Tendremos que volver a prácticas de inicios del siglo pasado e instalar en las casas los fogones para cocinar con leña. Me imagino en un edificio de unos 50 apartamentos al medio día, todos con el fogón prendido y aquella humareda…

domingo, 4 de agosto de 2013

AL MARGEN 05-08-2013



Ya fue aprobada y se espera su ejecútese y publicación en Gaceta Oficial, de  la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados, instrumento este que dicen sus mentores que servirá para meter en cintura a los especuladores. Por ejemplo el presidente de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, informó que: “Esta Ley es para evitar la especulación por parte de la mayoría de los dueños de los concesionarios y directivos de las ensambladoras, quienes han estado golpeando el bolsillo de los venezolanos desde hace 5 años, ya que venden los vehículos a un 300 y 400 % por encima del valor justo de los carros”. Esta ley de darse todo sin contratiempos, es decir como lo dijimos su promulgación y publicación,  entraría en vigencia el próximo martes 9 de abril. Hay empresas que han recibido dólares de Cadivi para pagar los vehículos importados y pueden venderlos en el país al precio justo, pero la mayoría, por no decir todos, venden los vehículos al dólar del mercado paralelo que ellos imponen, por ejemplo una camioneta Ford, denominada F-250 Super Duty, que el portar de esta distribuidora de autos dice que es a un costo sugerido de 557.515,27*, bolívares, es vendida en un millón cincuenta mil bolívares, casi al doble y si reclamas te dicen no importa compadre, detrás de usted hay miles que la quieren, váyase tranquilo que no ha pasado nada; así es con el resto de los autos. Ahora lo que se pregunta todo el mundo es como hacer para desmontar estas roscas que giran en torno a estas distribuidoras y ensambladoras, hay quienes dice que esto se mata con mucha producción y ahí debe jugar papel importante el gobierno que inunde el mercado con autos que comercialice el Estado y así estos señores se quedarían con sus carros fríos, pero si no hay ni uno ni otro, siguen cabalgando la cresta de la ola especulativa. El texto de la nueva ley posee 38 artículos, siete disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.  Desde el sector automotor han advertido lo que dijimos antes, que el problema es la falta de oferta de carros y que la Ley no corregirá la distorsión de precios que hay en el mercado, ya que el problema de fondo es la falta de oferta de autos en el mercado. Los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indican que entre 2007 y 2012 la producción nacional de vehículos cayó 40%. 
******
Hasta anoche no se sabía por fin quien sería el candidato del oficialismo a la alcaldía del municipio Miranda, ya que desde el viernes y sábado, se aseguraba que sería el el ex alcalde Rafael Pineda, actual director del IUTAG, pero ayer nuevamente se insistía que sería ratificado Pablo Pito Acosta, quien está en el cargo desde la salida por la vía judicial del alcalde electo Osvaldo Rodríguez León. Se nos aseguró ayer tarde, que Acosta sería ratificado, pero repito, hasta la hora que redactamos esta columna, no había nada claro, así mismo se desconocía quienes serían los candidatos a  concejales. Lo cierto es que hay un lapso de cinco días, de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral que indica será hasta el 9 de agosto cuando se admitan las últimas postulaciones para este proceso electoral del 8 de diciembre.
******
Muchos hablaban del filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, que sería el nuevo manda más en el MINCI o El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, pero el Presidente Nicolás Maduro, sorprendió el sábado a todo el mundo y sobre todo a un@s periodistas que aspiraban el cargo que deja Ernesto Villegas, quien va de candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, por el PSUV y  designó a Delcy Eloína Rodríguez Gómez, como nueva ministra de Comunicación. Rodríguez es hermana del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela.
******
Lo último que se habla de ciencia, es que según estudios el cultivar tu propia orina podría ser, en un futuro no muy lejano, un modo efectivo de obtener células madre para curar todo tipo de enfermedades, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest (EE UU) y publicado en la revista Stem Cells. armandojosmora@gmail.com, arjoma3000@yahoo.com.