domingo, 29 de septiembre de 2013

AL MARGEN


PUBLICADA EL LUNES 30-09-2013 EN EL FALCONIANO
En verdad que lo de Corpoelec es bastante significativo para la población, a la cual la han convertido en un cuero seco, que como decía Alí Primera, lo pisan por un lado y por otro se levanta, pero esto en protestas por los constantes apagones, que ahora cambiaron al termino de distribución de carga, cortes programados o cualquier otra cursilería, pero que en realidad o es apagón o es racionamiento lo que sufre la población, en los mejores de los casos, porque hay sitios donde no son dos horas o tres como se ven en áreas urbanas, sino que son de un día y hasta más en sectores rurales. Estamos claro que ha habido un incremento desmesurado en la demanda, por la misma dinámica implantada por el gobierno como son el incremento en la construcción de viviendas, los programas de venta de artefactos y utensilios que requieren de electricidad, pero esta no ha ido acompañada de política certeras de generación y las plantas o fuentes existentes de envergadura como son EDELCA, allá en el Caroní y Planta Centro en El Palito-Carabobo, ya no suple para todo el país como era antes y las emergentes o nuevas como son Termozulia y la Josefa Camejo, no dan abasto y ahí se presenta el problema y lo más triste es que para subir los niveles de producción de rubros necesarios para paliar la crisis o escases de productos, se requiere de electricidad. Somos de la idea de que se deben ir instalando plantas de mediana capacidad e irle dando servicios a poblaciones y por esa vía descongestionar las plantas existentes, porque estamos claro, la tendencia mundial es ir creciendo la demanda o consumo de electricidad y por ello debe ir creciendo en forma paralela y con superávit la generación, para que no estemos como estamos hoy, que consumimos más de lo que se genera.
******
El CNE parece que anda cazando güiro, y no ve el adelanto en la campaña electoral de casi todos los candidatos a alcaldes, el que no lo ha hecho debe ser porque no tienen recursos, porque sin excluir a oficialistas y oposición, tiene los medios radioeléctricos  abarrotados de cuñas electorales, disfrazados en mensajes institucionales o de cualquier índole, la ley es clara y establece los lapsos de la campaña, lo único que les falta grabar en las cuñas y poner en los rotulados de vehículos es vota por tal o cual…
******
Los venezolanos siguen siendo noticias en el beisbol de las grandes ligas, desde Cabrera y su título de bateo, cerca de la triple corona y los lanzadoras como Henderson Álvarez, quien se convirtió en el sexto venezolano en lanzar juego sin hit ni carrera este domingo en el último día de acción de la temporada regular. Álvarez completó la hazaña con 99 lanzamientos. Repartió cuatro ponches y otorgó un boleto. El lanzador venezolano tuvo que esperar en el banco para celebrar su joya debido a que el encuentro llegó a la parte baja del noveno con el partido empatado a cero carreras. Los otros venezolanos que han logrado juegos sin hit ni carrera son: Wilson Álvarez fue el primer venezolano en conseguir un no hit no run en las grandes ligas, el 11 de agosto de 1991 ante los Orioles de Boltimore; Aníbal Sanchez fue el lanzador número 256 en la historia de la MBL y el segundo venezolano en lanzar un juego sin hits ni carreras, el derecho de los Marlins de Florida lanzó la hazaña frente a los Cascabeles de Arizona 06 de septiembre de 2006; Carlos Zambrano, El “Toro”, con el uniforme de los Cachorros de Chicago, dejó en cero hit cero carrera a los Astros de Houston el 14 de septiembre de 2008, convirtiéndose en el tercer criollo que lora tal azaña; el cuarto fue Johan Santana se convirtió en el cuarto venezolano que lanza un no hit en las Grandes Ligas, al silenciar a San Francisco y darle la victoria a los Mets de Nueva York. El quinto  y como dicen que no hay quinto malo, fue el Rey, Félix Hernández quien lanzó el primer juego perfecto de un criollo en las Grandes Ligas al silenciar los bates de Tampa Bay en el triunfo de los Marineros de Seattle 1 carrera por 0, el 15 de agosto de 2012, donde retiró a los 27 bateadores que enfrentó con 12 ponches. Al hablar de venezolanos en las grandes ligas, habrá siempre de mencionar el 02 de junio de 2010, cuando el nativo de Cumaná, Armando Galarraga, subió a la lomita del Comerica Park en Detroit, donde los Tigres estaban pautados a medirse a los Indios de Cleveland y retiró uno tras otro a los primeros 26 bateadores que enfrentó y entonces, algo increíble ocurrió. Jason Donald conectó un roletazo  por la primera base con el que todos pensaron se materializaría la gran hazaña del serpentinero, pero el umpire de la inicial, Jim Joyce, ante el asombro de miles de personas presentes y otros cuantos observando en casa, sentenció que el pie de Donald había tocado la almohadilla primero que el de Galarraga y la magia del juego perfecto desapareció por completo, luego hubo disculpas pero el mal estaba hecho. armandojosmora@gmail.com, arjoma3000@yahoo.com.

AL MARGEN



Pubklicada el lunes 32-09-2013, en EL FALCONIANO
Aquí estamos y aquí seguimos, como decía un slogan de un banco de los años 90, pero en verdad, aquí estamos y aquí seguimos, no estábamos de parranda, sólo que una limitación en materia prima nos sacó de circulación desde el 07-09-2013, hasta ayer 22, es decir, 15 días, porque hoy estamos de nuevo con todos ustedes, nuestra razón de ser, nuestros lectores a quienes les damos las gracias por esperarnos este tiempo. La historia es cíclica, dicen los estudiosos de los hechos sociales y no es descabellada la idea de hacer ciertas comparaciones con la crisis que se vivió a raíz del viernes negro del 18 de febrero de 1983, cuando Venezuela se quedó sin papel periódico y ante semejante crisis, el gobierno a través de Corpoindutria, hizo una importación significativa de bobinas de papel periódico y el mismo se distribuyó por intermedio de la recién creada para ese entonces, Cámara Venezolana de la Prensa Regional CAVEPRE. Hoy a treinta años de este hecho, estamos en una crisis similar por la falta de papel, pero con una connotación diferente, ahora es por la falta de aprobación de divisas por parte del gobierno para las empresas importadoras de este papel, ya que Venezuela no produce papel periódico y el mismos es importado de Canadá, Chile, Sudáfrica, entre otros países. Acá hubo a raíz de la crisis del 83, un intento por producir papel nacional y hubo la plantación de pinos en Uverito, entre los estados orientales de Anzoátegui y Monagas, pero no hubo continuidad y el proyecto no ha cristalizado y ni dado los resultados esperados.
******
Casi 3 mil internos estarían ya en la Comunidad Penitenciaria de Coro, con los últimos traslados desde la Cárcel de Sabaneta, lo que podría ser un problema a futuro, según explican a baja voz funcionarios que tienen que ver con este sector. No es posible que se esté trasladando el problema de un estado a otro, con los traslados, porque no hay soluciones al problema carcelario hasta ahora, el Ministerio que se encarga de esto, no ha cristalizado una política que permita darle salida al retardo procesal, al ocio y  a la violencia interna..
******
 Siguen los apagones o el racionamiento eléctrico en Falcón, al menos esto es lo que percibimos a diario, cada vez que se nos va la luz. Por cierto la gente del Sebin se llevó unos motores de la Josefa Camejo, a raíz de una falla que se produjo para ver si en verdad era la falla ahí o no. Expertos en materia eléctrica sostiene que la Josefa Camejo no ha dado los resultados esperados, por no ser los adecuados o técnicos conocedores de la materia, quienes la instalaron, ya que la misma habría sido triangulada su venta, a través de Argentina. Así mismo se dice que la política nacional de tener toda generación sumada al Sistema Nacional, está afectado el funcionamiento de la misma, ya que cada vez que hay un “evento”, la misma tiene un sistema de protección que se dispara y apaga la planta. Si no estuviese en el Interconectado, no se dieran tantas fallas, pero esa es la política de Corpoelec y los trabajadores de esta planta no les queda de otra que acatarla, a sabiendas de que no es lo más correcto para su funcionamiento.
******
Más de 130 líderes mundiales se reúnen esta semana en Nueva York, para la 68 Asamblea General de la ONU, la cual desde ya se visualiza que estará dominada por el conflicto en Siria, las relaciones Irán-Occidente, el espionaje internacional de Estados Unidos que será denunciado por Brasil, y la tirantez de la relaciones de USA-Venezuela. El presidente Nicolás Maduro hará su debut en el recinto en medio de una fuerte controversia con Estados Unidos, por la supuesta negativa de éste a otorgar visados a miembros de su delegación y problemas para utilizar el espacio aéreo norteamericano en un viaje oficial a China, cosa que según diplomáticos norteamericanos, no fue del todo cierto.