lunes, 28 de julio de 2014

Coro y sus Monumentos



Armando Mora. F/ Luis Mazz
El Balcón de Los Arcaya
Cruz de San Clemente
Iglesia de San Clemente
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Gabriel
Iglesia San Nicolás de Bari
La Catedral
Teatro Armonía
El Arco de la Federación
Concierto de ensamble de metales el conservatorio de música, el dia del aniversario de coro, 26-07-2014

Coro se ha convertido en una ciudad grande con muchos aspectos que ofrece modernidad, centros comerciales, parques, edificios, tráfico vehicular, comercios, hoteles, etc. Pero sin lugar a dudas, lo más resaltante es la Zona Colonial, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad el 09 de diciembre de 1993.
Las entradas a la misma están bien demarcadas y desde el miércoles 23 de este mes, restringido el paso vehicular por la denominada poligonal patrimonial. Hoy podemos aprecias sus obras arquitectónicas, representadas en templos y casas coloniales, muchas de ellas rescatadas por el gobierno regional y el Instituto de Patrimonio Cultural.
La Catedral
Una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad de Coro, lo representa la Iglesia Catedral, elevada a la categoría de Basílica Menor por el Papa Paulo VI el 26 de julio de 1977, cuando se conmemoraban los 450 años de la fundación de Coro. No tiene la vistosidad y elegancia de las iglesias coloniales de México o Perú, pero su antigüedad la hace atractiva. Se comenzó a construir en 1583 y no fue concluida sino unos cien años más tarde. La cúpula y las dos bóvedas fueron construidas por Francisco Ramírez entre 1608 y 1613, los trabajos finales estuvieron a cargo de Bartolomé de Naveda, quien también construyó la iglesia de La Asunción en la isla de Margarita.

Iglesia de San Clemente
De acuerdo a información extraída de la página www.coroweb.com, esta es: "Una de las más interesantes iglesias corianas. Su origen se remonta hacia 1538, donde se dice que en el sitio donde está hoy en día, estuvo una vez una Iglesia de paja, también dedicada a este Santo y que la construyó Juan de Ampíes. Sin embargo la Iglesia actual corresponde a reconstrucciones sucesivas emprendidas a lo largo del siglo XVIII. El resultado de estos trabajos fue esta obra de arte popular donde se descubren una interrelación entre elementos hispanos y nórdicos antillanos que tanto contribuye a conferirle un sello distintivo a la arquitectura coriana."
"Vale destacar que la construcción de la Iglesia de San Clemente fue realizada en forma de cruz y cada uno de sus brazos se encuentra apuntando hacia los puntos cardinales. En nuestro país sólo hay 3 Iglesias con planta en forma de cruz, una de ellas por supuesto es la Capilla San Clemente y la otras es la de San Antonio (en Clarines) y San Miguel (en Boconó)."
Cruz de San Clemente
En el mismo casco histórico, a un par de cuadras de la Catedral y al lado de la Iglesia, está la Cruz de San Clemente, en la Calle Zamora. Se dice que esta cruz fue hecha de madera de cují bajo cuyos frondosas ramas, se oficiara la primera misa una vez fundada Coro. En 1866, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón se le colocó dentro de la estructura actual, según lo que se lee en la placa escrita en latín: "A magno cive, Joannie C. Falcon, hujus Reipublicae Praesidie in honorem Venerabilis, Redemptionis  Signi, hoc consecratur monumentum. MDCCCLXVI",  que se traduce en: "El gran ciudadano, Juan C. Falcón, en honor al signo venerable de redención, consagró aquí este monumento. 1866". En el otro lado está otra placa que dice: "Hæc crux eadem est  quæ a Joanne Ampues in hoc loco erecta fuit. Anno MDXXVII", en una traducción libre diría "Esta es la misma cruz que erigió en este lugar Juan de Ampíes. Año 1527".
Iglesia de San Francisco
Se encuentra ubicada en la Calle Zamora y avenida Miranda. Construido entre 1720 y 1796 declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial N° 23.620. Fue modificado después de su construcción, agregándosele dos naves laterales a la estructura original de una nave. Otra modificación importante fue la de finales del siglo XIX, en la cual se añadieron elementos neogóticos. Esta iglesia fue parte de un convento franciscano que funcionaba allí. La iglesia original fue destruida por los piratas y reconstruida en 1620. Sin embargo, su torre fue demolida y reconstruida en 1900 con el estilo neogótico que hoy muestra. A su lado está el Museo Diocesano.
Iglesia de San Gabriel
Se encuentra ubicada en la Calle González entre Zamora y Falcón. La construcción de esta iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial Nª 26.320, data de finales del siglo XIX, fue reconstruida entre 1895 (fecha en que se empieza a realizar la torre campanario) y 1897. Posee una fachada asimétrica de estilo neoclásico con una cornisa sencilla. Cuenta además con una torre campanario de cuatro cuerpos.
Iglesia San Nicolás de Bari
Se encuentra ubicada en la Calle Ayacucho, cruce con calle Falcón. Templo construido a mediados del siglo XVIII aproximadamente, el cual fue declarado el 2 de agosto de 1960 como Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26.320. Posee fachada de un solo cuerpo con un portón de acceso definido por dobles pilastras a cada uno de sus lados.
El Balcón de Los Arcaya
Esta casas o balcón, que perteneció a la familia Arcaya. Actualmente es el Museo de Cerámica y Loza Popular. Allí nació el historiador jurista y político Pedro Manuel Arcaya Madriz (1874 - 1958) quien fuera Presidente del Consejo Municipal del Coro, juez de la Suprema Corte de Justicia, Ministro del Interior, Senador y Embajador en Estados Unidos. Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de La Real Academia de la Lengua española Capítulo Venezuela. Está situada en la calle Zamora con Federación, frente a la iglesia de San Clemente y es uno de los íconos de la ciudad.

El Arco de la Federación
El Arco de la Federación, el original o el primero que se construyó, es un monumento ubicado en el municipio libertador en el oeste del distrito metropolitano de Caracas, dentro del Parque Ezequiel Zamora (El Calvario). Fue inaugurado por el presidente Joaquín Crespo el 28 de octubre de 1895, en conmemoración de la Guerra Federal venezolana entre 1859 y 1863 y construido por el arquitecto Juan Hurtado Manrique. En Coro para conmemorar los 100 años del natalicio del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, el 27 de enero de 1920, bajo la administración del general León Jurado, se erigió un Arco en la calle Zamora. Este fue demolido bajo el mandato presidencial del general Marcos Pérez Jiménez en 1953.
El 26 de Julio de 1997, durante la celebración de los 470 años de la fundación de la ciudad de Coro, bajo el gobierno del Presidente Rafael Caldera y el gobernado José Curiel Rodríguez, es reinaugurado el arco luego de la reconstrucción exacta del original y edificado en el mismo sitio. Este es el Arco que vemos hoy en la calle Zamora, entre las calles Iturbe y Las Flores.

Teatro Armonía
El Teatro Armonía de Coro fue abierto al público el 5 de diciembre del año 1891, fecha en la cual la comunidad coriana recibió con satisfacción el acto inaugural de aquel “Templo de las Artes”, que estuvo ubicado por la calle Talavera frente a la Plaza Bolívar. Su estructura interna estaba formada por Palco, patio, platea y galería.
Gobernaba al país Raimundo Andueza Palacio y el Presidente Provisional del Estado era el General José Manuel Urrutia, a quien los promotores culturales de la época acudieron a fin de hacerle llegar la solicitud formal de la construcción de una sala de espectáculos artísticos. Urrutia aprobó la solicitud y el 01 de agosto de 1890 se suscribió contrato para erigir la edificación, a la cual posteriormente le dieron el nombre de Teatro Armonía.
La responsabilidad de construir el espacio recayó en Julio Carriles, a quien en tan solo un año logró concluir la obra.
La primera película proyectada en Coro fue en el Armonía, se trató del film “Flor del Desierto” en el año 1927. Asimismo, la dramatización de la obra “Urupagua”, del insigne escritor falconiano Agustín García.
Su historia llega hasta el 31de julio de 1945, cuando muchos corianos comenzaban a despertar de su acostumbrada siesta, las campanas de la Catedral y el humo que salía de los alrededores del de la Plaza Bolívar indicaban que un voraz incendio destruía el Teatro Armonía, el cual fue consumido por el fuego hasta reducirlo solo a cenizas.
En sus ascios se levanta hoy el denominado Palacio de Gobierno, sede de la Gobernación del Estado.
Nueva Edificación
La nueva edificación del Teatro Armonía de Coro, comenzó a construirse durante el mandato del gobernador Ildemaro Villasmil, cuando se coloca la piedra fundacional.
Pasaron veinte años, durante ese tiempo el estado fue gobernado por Ildemaro Villasmil, Rogelio Sulbarán, Aldo Cermeño durante dos períodos y finalmente José Curiel, quien termina la obra en el año de 1999, siendo inaugurado el 5 de diciembre de 1999, levantándose una estructura moderna y con una visión de Complejo Cultural en la calle Falcón entre callejón Hospital y calle Ayacucho de la ciudad mariana, siendo los arquitectos proyectistas Nora Dewendt y Jesús Medina, quienes lo diseñaron en el año 1985.
De triste recordatorio son las diatribas que se vivieron con este teatro, donde primero se dijo que las sillas se pagaron y no se colocaron, luego de que no tenía acústica, hasta que por fin fue culminado.
Hoy este complejo es sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

domingo, 27 de julio de 2014

487 años de la Raíz de Venezuela






-

Armando Mora. Fotos: Luis Mazz
Tal día como hoy, bajo la sombra de un frondoso cují, se dio el acto que para muchos fue formal porque de hecho existía, de la fundación de la incipiente para aquella época de la ciudad que llevaría por nombre, por la fecha del santuario católico de Santa Ana de Coro.  
Fue un 26 de julio de 1527, de cuya fecha distan 487 años de que Juan de Ampíes hijo, bajo un pacto poco común para los conquistadores para unos e invasores para otros, con el Diao Manaure, se funda la que hoy conocemos como Santa Ana de Coro, Ciudad Mariana, Raíz de Venezuela, entre otros nombre.
Recibió el nombre de Santa Ana a la usanza española que le daba el nombre del santoral católico de acuerdo al día de la fundación y que acompañaba a un topónimo de origen indígena, según unos historiados de la palabra Coro, que según en lengua caquetía significa viento, no obstante hay quienes dicen y alegan que este no es una palabra autóctona, ya que la palabra Coro según el DRAE en su segunda acepción significa viento del noroeste, y viene del latín caurus. Esto último hace dudar del origen indígena del nombre de la ciudad, y por el contrario toma peso el origen español del topónimo.
Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, y eso permitió que la “conquista” fuese no violenta, pero como todo no es color de rosa, este pacto se rompe abruptamente en 1529. Sin tener el factor conocimiento del mismo con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General alemán, de nombre Ambrosio Alfinger, en representación de los Welser, comerciantes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona).
Herencia alemana
Con la llegada de los Welzer, Coro se convirtió en la puerta de entrada de las largas expediciones comandadas por los alemanes en la búsqueda del Mar del Sur y el mítico Dorado. En pocos años sus excesos y extrema violencia contra los habitantes locales, les ganaron el desprecio tanto de españoles como indígenas.
En 1542, los Jirajaras se aprestaron a invadir Coro en protesta por los malos tratos recibidos bajo el gobierno del Gobernador alemán Enrique Rembolt en los territorios que hoy ocupan los estados Falcón y Lara. 
La herencia de los alemanes, a  pesar de que no hay literatura escrita sobre ellos, hay quienes afirman que está presente en las montañas de Democracia y parte de Lara, donde existía una población autóctona y los negros traídos de otros lares y de repente en esos pueblos, se topan con catires ojos azules, que nada tienen que ver con las etnias existentes y hoy aún persisten estas personas.
Capital por 51 años
Santa Ana de Coro, como ya hemos dicho se convierte en capital de la Provincia de Venezuela, desde la fundación de Coro, el 26 de julio de 1527, hasta 1578 es decir, 51 años, al ser desplazada por Caracas, motivado por los argumentos de ser una ciudad desguarnecida, que se encontraba a la merced de las invasiones de filibusteros y sobre todo a la dureza de su clima, el cual no le gustaba los españoles, acostumbrado a climas fríos. Finalmente deja de ser la sede del obispado en 1636, un siglo después de la primera misa.
La noble y fiel
Durante el inicio de la guerra de Independencia, Coro, junto con las provincias de Maracaibo y Guayana, no acataron las disposiciones de la Junta Suprema de Caracas del 19 de abril de 1810, permaneciendo leal al dominio español. Posteriormente se constituyó en un baluarte del Imperio español al desembarcar en sus costas las tropas que terminarían destruyendo la llamada Primera República de Venezuela. En 1821, finalmente la provincia coriana se incorpora plenamente al proceso independentista, con la toma de la ciudad por parte de las tropas dirigidas por la heroína Josefa Camejo y un grupo de patriotas que desde hacía tiempo venían conspirando. Para cuando el General Rafael Urdaneta invade desde Maracaibo comandando el ejército grancolombiano, ya la ciudad había sido liberada pocos días atrás por las huestes corianas al mando de la heroína.
La guerra de la Independencia y posteriormente las guerras civiles del siglo XIX donde la más feroz fue la Guerra Federal, que se inicia en Coro el 20 de febrero de 1859, cuando el comandante Tirso Salaverría ocupa el cuartel de Coro, apoderándose de un importante cargamento de armas y lanzando el Grito de la Federación, lo que es considerado el inicio de la Guerra Federal. Esta lucha deja la ciudad despoblada y a su campo arrasado, lo que la sumió en un período de decadencia del que vendría a recuperarse a medias, hasta bien entrado el siglo XX.
La zona colonial
En diciembre de 1993, la ciudad junto a su puerto en la Vela de Coro, fueron incluidos por la Unesco en el listado de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Mundial, como reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico. Importante destacar que en el casco histórico de Coro se concentran los testimonios significativos de las fases culturales que se dieron a lo largo del tiempo.
Ciudad Universitaria
Con el transcurrir del tiempo y de no tener instituciones universitarias, en las últimas décadas del siglo pasado y entrado el siglo XXI, podemos decir que Coro se ha convertido en una verdadera ciudad universitaria, donde podemos indicar que hoy, entre las instituciones universitarias que imparten clases en Coro tenemos a:
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero o Univedrsidad Territorial Alonso Gamero; Universidad Nacional Abierta; Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Católica Cecilio Acosta, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad de Falcón, Universidad Bolivariana de Venezuela y el Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta.
Todas estas instituciones hacen vida académica en la ciudad, donde las últimas creadas como la Bolivariana, tiene varias aldeas con estudiantes de todas las edades.
Gobierno de Coro
Coro, además de ser la sede de los poderes Ejecutivo, con la Gobernación y legislatico con el Cosejo Legislativo, es también al capital del municipio Miranda, uno de los 25 municipios que forman al Estado Falcón. Tiene 7 parroquias, Guzmán Guillermo, Mitare, Río Seco, Sabaneta, San Antonio, San Gabriel y Santa Ana; estas tres últimas conforman a la ciudad de Coro.
A raíz del proceso de descentralización iniciado en y 1988, que permitió la elección directa de gobernadores y alcaldes, el primer alcalde electo de Miranda, que por cierto no aparece en ninguno de los portales de internet que hablan sobre Coro y su historia, fue el doctor Arnaldo Curiel Penzo (AD), electo para el periodo 1989-1992, le siguió Rodolfo Antonio Barráez Sánchez, (COPEI) electo para el periodo 1992-1995 y reelecto para el periodo 1995-1998; Eliécer Córdoba, Proclamado y desproclamado por el CNE en la elecciones de 1998, ante un recurso introducido por Rafael Pineda, quien asume tres meses después de las elecciones y debido a las elecciones generales adelantadas o relegitimación luego de la aprobación de la Constitución del 99, resulta vencedor o ratificado, Rafael Pineda (MVR), para el periodo 2000-2004 y reelecto para el periodo 2004-2008; Oswaldo R. León (PSUV) electo para el periodo 2008-2012 (Declarado Ausencia Absoluta); Magalys Covis de Rodríguez (PSUV) interina 2011; Pablo Acosta (PSUV) encargado para el periodo 2011-2013; Pablo Acosta (PSUV) electo para el periodo 2013-2017.