domingo, 26 de octubre de 2014

VI caminata a las Animas de Guasare



El domingo 26 de octubre de 2014
 1.- A las seis de la mañana llegó el grueso de caminantes, luego de tres horas de recorrido.
 2.- Al llegar al Santuario, los caminantes buscaron cualquier sitio para descansar.




 7.- Monseñor Robert Medina, precisó que se superaron las expectativas
 8.- La imagen de José Gregorio Hernández Cisneros, presidió el altar, en homenaje a sus 150 años…
 9.- Completamente abarrotados de devotos, los toldos ubicados frente al Santuario.
 10.- Obsequiando parrillas a los caminantes, fue la forma de pagar sus promesas esto comerciantes corianos.


11.- Nelson Diez, Jean Carlos Navarro, Francisco Rodríguez, José Gregorio Loyo, Richard Ramírez y Randy Petit, , del comité organizador.


 12.- Presbítero Jhonny Chirinos, cuando oficia la homilía.







 3.- Los primeros rayos de astro rey, impactaba en las caras de los caminantes

 4.- El interior de la capilla se abarrotó de devotos, quienes acudían a pagar sus promesas.
 5.- Esperando el turno para encender las velas y pagar sus promesas…

 6.- De todas partes acudieron a encenderle velas a la Ánimas…

Armando Mora
Superando las expectativas del comité organizador, un verdadero río humano llenó la intercomunal Coro Punto Fijo, desde la estación del Peaje los Médanos, hasta el Santuario Santo Cristo de Guasare, mejor conocido como Ánimas de Guasare.
Con motivo de la realización de la VI Caminata de las Promesas a las Animas de Guasare, corianos, serranos de diversas partes del país y hasta de Brasil, hubo creyentes que caminaron desde las tres de la mañana, hora oficial de la salida y llegó el grueso de personas a las seis de la mañana, ya que desde la una y dos hubo grupos de personas que iniciaron la misma, también hubo personas que caminaron desde Tacuato hasta el Santuario y tal como se ha instituido que cada último domingo de Octubre se realiza esta demostración de fe católica.
Son 13 kilómetros que distan desde el inicio hasta la culminación de la caminata, donde pudimos observar a personas de diversas condiciones, unas caminando en familia, otros con bastones, en coches los niños, en bicicletas, en cabalgaduras de caballo y hasta en sillas de rueda, todos con una sola, demostrar la fe en la Animas y pagar las promesas pro favores concebidos. Así mismo comerciantes pagaron sus promesas obsequiando a los asistentes parrillas y otros perros calientes, es decir, cada quien tuvo su forma de pagar las promesas.
Según monseñor Robert Medina, párroco de Santo Cristo de Guasare y del comité organizador, este año se superaron las expectativas, donde según su apreciación, más de cinco mil devotos asistieron a la caminata y quienes no la hicieron acudieron en sus vehículos y se hicieron presentes en la homilía y pagaron sus promesas. Este año la homilía fue dedicada al Siervo de Dios, José Gregorio Hernández, quien ayer cumplió 150 años de su natalicio en la población de Isnotú, estado Trujillo.
 Así mismo Nelson Diez, del comité organizador, en compañía de Richard Ramírez, Jean Carlos Navarro, José Gregorio Loyo, Randy Petit, Francisco Rodríguez, entre otros, precisó que hubo en el trayecto de los 13 kilómetros, 4 puntos de hidratación, donde se contó con el apoyo de Hidrofalcón, cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Polifalcón, Polimiranda, Tránsito Terrestre, entre otras empresas privadas e instituciones, de igual forma se repartieron más de 24 mil chupis de agua. Trato especial dedicaron al apoyo de la Gobernadora Stella Lugo, con el aporte de Transfalcón. Como en otras ocasiones en los seis años que lleva esta caminata, el sentido Coro Punto Fijo, fue cerrado y se habilitaron en doble vía el sentido Punto Fijo Coro. En esta ocasión la lluvia del sábado en la tarde-noche, hizo que el recorrido contara con la frescura que la tierra mojada ofrece, sobre todo en horas de la madrugada, que contrasta con la asequi que se vivió en la zona hacen 102 años y que dio origen a este Santuario.
En esta oportunidad la misa y homilía la ofició el presbítero Jhonny Chirinos, dedicada a José Gregorio Hernández, quien haciendo referencia a los milagros precisó que aun hombre que sufría de cáncer, el médico le pronosticó cuatro meses de vida, pero a los cinco años acudió de nuevo al médico y le exigió una explicación, donde el médico quien dijo no creer en Dios, sólo pudo decir que “alguna vaina sucedió”, sin poder explicar el poder de Dios. Así m ismo el abrazo de la paz, en esta oportunidad lo convirtió en un fuerte aplauso en contra de la violencia, la intolerancia, el odio, el rencor.
Cabe destacar el apoyo de la cooperativas Animas de Guasare, líneas de Transporte San José y Carabobo, línea de la Alcaldía, quienes transportaron a los caminantes de regreso a Coro y desde varios puntos de la ciudad, hasta el inicio de la caminata.