domingo, 25 de octubre de 2015

Efectuada la VII caminata de las promesas a las Animas de Guasare

Hubo más de cinco mil participantes según los organizadores. Todo transcurrió bajo absoluta normalidad. Este año un pelotón de la Policía Naval apoyó a los cuerpos de seguridad.

Armando Mora
Tal como estaba programado, ayer a las tres de la mañana partióel grueso de los feligreses que caminaron 13.5 kilómetros, desde el Peaje Los Médanos, hasta el Santuario de las Animas de Guasare, en su Séptima edición.

Superando las expectativas del comité organizador, un verdadero río humano llenó la intercomunal Coro Punto Fijo, desde la estación del Peaje los Médanos, hasta el Santuario Santo Cristo de Guasare.
Personas de diversas partes del país, caminaron desde las tres de la madrugada, hora oficial de la salida y llegaron desde las cinco hasta las seis de la mañana el grueso de personas, y los rezagados fueron llegando poco a poco, de acuerdo a su ritmo de caminar y de la promesa a pagar, ya que hubo quienes recorrieron el trayecto descalzos.
Son 13 kilómetros que distan desde el inicio hasta la culminación de la caminata, donde pudimos observar a personas de diversas condiciones, unas caminando en familia, otros con bastones, en coches los niños, en bicicletas, todos con una sola intensión, demostrar la fe en la Animas y pagar las promesas por favores concebidos. Así mismo comerciantes pagaron sus promesas obsequiando a los asistentes parrillas y otros perros calientes, otros paellas y jugos, es decir, cada quien tuvo su forma de pagar las promesas.
Según monseñor Robert Medina, párroco de Santo Cristo de Guasare y del comité organizador, este año se superaron las expectativas, donde según su apreciación, más de cinco mil devotos asistieron a la caminata y quienes no la hicieron acudieron en sus vehículos y se hicieron presentes en la homilía y pagaron sus promesas. Este año hubo muy buena seguridad, donde además de los cuerpos de seguridad que cada año nos acompañan como Polifalcón, Tránsito, Polimiranda, Guardia Nacional, hubo un pelotón de la Policía Naval que también colaboró en todo el trayecto, donde hubo puntos de hidratación para quienes efectuaron la caminata. La caminata de este año tuvo como lema caminemos en misericordia, con amor. La homilía la dirigió el presbítero Cristóbal Rivero, de la Parroquia Eclesiástica San José de Coro, acompañado por el presbítero Eduardo Chirinos y Monseñor Robert Medina.
 Así mismo Nelson Diez, del comité organizador, en compañía de Richard Ramírez, José Gregorio Loyo, Randy Petit, entre otros, precisó que hubo en el trayecto de los 13 kilómetros, 4 puntos de hidratación, donde se contó con el apoyo del cuerpo de Bomberos, Polifalcón, Polimiranda, Tránsito Terrestre, Policía Naval, empresas privadas e instituciones.
Cabe destacar el apoyo de la cooperativa Ánimas de Guasare, líneas de Transporte San José quienes transportaron a los caminantes de regreso.
Esta caminata se inició como una forma de pagar promesa y donde estuvo muy activo el siempre recoradado Guzmán Alberto Carrera, donde se hizo la primera en 2009 y se instituyó que cada último domingo de octubre, por ser el mes de las ánimas se iba a organizar la caminata y ya hoy es una tradición que a siete años, cada edición suma más devotos y caminantes.
Historia
Cuenta la tradición oral e investigadores como Eudes Navas Soto, que a principios del siglo XX, específicamente por ahí por los años 1905-1911, las precipitaciones disminuyeron dramáticamente, con la llegada del fenómeno del “niño”, acentuándose más hacia finales de 1911, lo que propicio una de las más feroces sequias que se tenga noticia. En el estado Falcón, durante todo el año de 1912, simplemente nunca llovió.
“Los habitantes de la Península de Paraguaná, quienes vivían del cultivo y la cría de ganado caprino, veían impotentes cómo sus tierras se volvían unas polvaredas. La situación se volvió tan desesperada, que se decía que los animales enloquecidos bebían agua del mar. Para colmo de males, una plaga de langostas azoto la península hacia julio de 1912, acabando con las pocas plantas de aun quedaban.
Quienes poseían recursos económicos, traían agua y comida desde Aruba. Se trato, a lomo de mula, de llevar agua desde Coro, sin embargo, esto resulto inviable. Desesperados, se enviaron emisarios a la capital, de forma que el gobierno nacional, de la mano férrea de Juan Vicente Gómez, tomara medidas para llevar agua la sedienta península, pero no hubo respuesta.
Y así comenzó el éxodo… la población abandono la árida tierra hacia el continente atravesando el istmo. Los mas débiles, simplemente, murieron en el camino, víctimas del hambre y la deshidratación; otros, emprendieron el camino de la eternidad entre los médanos, totalmente desorientados.
No se sabe realmente la cantidad de personas que murieron durante la gran sequia del año 12. Luego, con el arribo de “la niña” un fuerte invierno causo inundaciones devastadoras… Nadie pudo olvidar, durante muchos años, los duros momentos y las vidas perdidas a consecuencia de estos fenómenos climáticos.
Hacia 1940, un pastor encontró tres cadáveres, victimas del año 12, en la zona del istmo en el sitio llamado “Guasare” nombrada así por un árbol del mismo nombre. Este hombre decidió levantar un pequeño túmulo sobre los huesos y en las noches su familia y vecinos encendían velas y rezaban por las ánimas de los muertos. Era la época del “reventón” petrolero, y pronto una trocha se levanto al lado del pequeño monumento. Pronto, viajeros comenzaron hacer altos en su camino para “rezarle” a las ánimas y pedir favores, que pronto, fueron concedidos”.
Hoy, con el apoyo de la Iglesia, de devotos anónimos se levanto y modrenizó una capilla, está pendiente el campanario que llevan buen ritmo la construcción y este sitio se ha convertido en una parada casi obligatoria de todo quien viaje hacia Punto Fijo, bien de Coro o de otra región del país.


LEYENDAS


1.- A las cinco de la mañana empezaron a llegar los feligreses


2.- Poco a poco fue llegando la caminata de las promesas


3.- Más de cinco mil caminantes participan este año


4.- Completamente lleno los espacio frente a la capilla Santo Cristo de Guasare


5.- Una forma de pagar las promesas como todos los años, regalando parrillas a los fieles.


6.- Una enorme cola, pero no era para comprar un producto regulado y escasos, sino para obtener una parrilla gratis…


7- Despuntado el alba, los caminantes hacían su llegada al Santuario


8.- Las fuerzas policiales dieron su apoyo en todo el recorrido y en el Santuario


9.- Hasta bebecitos en sus coches si hicieron presente


10.- Paella y jugo también fueron obsequiado por quienes pagaban promesas


11.- La Virgen del Carme presidió el grueso de la caminata


12.- Prenderle una vela a las Ánimas es parte del ritual


13.- Parte de los organizadores de la VII Caminata; Nelson Diez, Richard Ramírez, Jhonny Ortega, Gregorio López, Randy Petit…


14.- Monseñor Robert Medina, este año pasamos los cinco mil visitantes.


15.- Nelson Diez, todo transcurrió bajo la normalidad esperada


16.- Grupo de ciclistas también dijeron presente


17.- El transporte de regreso a la Bomba Lara fue gratuito…


18.- Monseñor Robert Medina, en compañía de los presbíteros Cristóbal Rivero y Eduardo Chirinos.



19.- José Sabeta, regaló quinientos perros calientes a los caminantes