domingo, 22 de julio de 2012

AL MARGEN


Hoy iniciamos una semana, la cual está fraccionada por los días y fechas significativas en nuestro calendario, donde el miércoles 24, es día de fiesta nacional, ya que se celebra el natalicio número 229 de nuestro Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar. Así mismo tenemos que el jueves 26, se celebran 485 años de la fundación de la ciudad de Coro, que según la historia lo hizo Don Juan Martín de Ampíes, el 26 de julio de 1527. Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos. Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser, comerciantes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira hoy Colombia) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona).  El mandato de los Welser culmina en 1545 por el incumplimiento de contrato y por lucha de intereses entre éstos y los conquistadores españoles. Hay quienes dicen que la presencia alemana en nuestra geografía sigue presente y se refieren a los catires ojos azules que aún habitan las montañas de Avaria y otros sectores de nuestra geografía regional, pero que ningún historiador se ha preocupado en investigar y darle explicación lógica a este fenómeno, ya que si venimos de un mestizaje y para muestra la sierra coriana, lo predominante sería el afrodescendiente y el aborigen. Así mismos tenemos que este año habrá feria en Coro, y cada año tiene una denominación diferente, ahora es la I Internacional, la que estará hasta el domingo 29, es decir una semana de tres días laborables.
******
Echándole un vistazo a la historia, encontramos que somos un estado que casi desconocemos la historia regional, donde en muy pocos textos se expresa la fecha y el origen del nombre de nuestra entidad. Investigando encontramos abundante material sobre Santa Ana de Coro, primera capital de Venezuela, condición que pierde en 1578, al ser desplazada por Caracas, motivado por lo desguarnecido que se encontraba la ciudad a las invasiones de y sobre todo a la dureza de su clima. Finalmente deja de ser la sede del obispado en 1636. Durante este siglo es azotada por un huracán e invasiones de piratas que hizo que apareciera en las cartas de navegación de ingleses y franceses de la época con el calificativo de "destruida". Sin embargo, estas calamidades dejaron intacto el campo, donde se encontraba su fuerza productiva, lo que le permitió recuperarse lentamente. Es así como a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX alcanza su mayor esplendor colonial. Precisamente de esta época son las mejores construcciones civiles que conserva la ciudad y que la valió que el 9 de diciembre de 1.993, la UNESCO, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la declaró a Coro y su Puerto Real de la Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad. No obstante a esto y volviendo con el origen del nombre de nuestro estado, tenemos que en 1856 se le confirma su categoría de provincia de Coro, integrada por los cantones de Coro, San Luis, Casigua, Costa Arriba, Cumarebo y Paraguaná. En 1859, luego de los acontecimientos de la iniciación de la Guerra Federal que se dieron el 20 de febrero en Coro, es declarado el Estado Independiente de Coro. En 1864 pasó a ser estado federal integrante de los Estados Unidos de Venezuela, como pasó a llamarse la confederación. En 1872 se le cambió el nombre por el de Estado Falcón, decretado como tal, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, en honor al mariscal y ex presidente de Venezuela Juan Crisóstomo Falcón, hijo ilustre del estado y compañero de armas de Guzmán Blanco. En 1879, junto con Lara y Yaracuy, menos el Departamento de Nirgua, formó parte del Estado Norte de Occidente. Entre 1881 y 1890 formó con Zulia el Estado Falcón-Zulia. En 1891 nuevamente aparece como estado independiente con el nombre de Falcón. En 1899 sufre un cambio de nombre, recobrando por un periodo corto de tiempo su denominación histórica de Estado Coro; volviendo en 1901 con el nombre que se le conoce en la actualidad.
******
El anuncio de la visita del Presidente Chávez a Falcón, fue eso, un anuncio, ya que no se concretó, estuvo en el Zulia y según el MINCI, luego informarán cuando viene…
******
La campaña está en pleno desarrollo, cada comando maneja sus números, lo que sí se puede decir es que a hay motivación a participar y eso es bueno, porque a mayor participación, mayor legitimidad en el electo. Arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com

domingo, 8 de julio de 2012

AL MARGEN


Un revuelo causó en Coro el evento de los motoristas, motorizados, motos de alta cilindrada o cualquier otro adjetivo que se le de, por varis razones. Primeramente y lo más lamentables, la muerte de cuatro personas, jóvenes profesionales que tenían mucho que aportarle al país, en circunstancias que podían haberse evitado, con un sentido común, a esto hay que agregarle un número de heridos que aún convalecen. En segundo lugar, está lo de la anarquía que significó para la ciudad, según los organizadores, la presencia de más de dos mil motoristas, donde una gran número de ellos pertenecen a clubes organizados y se registran y están bajo control, pero hay otros que andan a la buena de Dios y son quienes causan los problemas. Así mismo es digno de un análisis lo que hicieron algunas mujeres, quienes se pasearon por la ciudad con su torso desnudo. Aquí podemos decir y echando mano de la semiótica o semiología, esa ciencia que estudia lo referente a los signos, que el mensaje enviado por estas féminas, tiene varias lecturas: primero, que estaban fuera de contexto y por eso la extrañeza, porque un semáforo en medio de una playa no emite ningún mensaje porque le falta el contexto. Si tomamos en cuenta los planteamientos del teórico Ferdinand de Saussure, quien fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; esta exhibición estuvo por un lado indicando que el sitio donde andaban, centro de Coro, era de ignorantes y segundo que la ley era nula, porque si se ubica en el contexto y es el sitio de la concentración, el exhibicionismo era parte del acto y ahí pasaba inadvertida.
******
No vemos una efervescencia significativa en la calle de la campaña para el 7 de octubre, a pesar del esfuerzo que viene haciendo ambos comandos, me disculpan cuando hablo de sólo dos, porque son los que están activos, el Carabobo, haciendo el casa por casa y juramentando a los comandos sectoriales y a los de Venezuela u oposición en su casa por casa. Pero insisto, falta algo que no se despierta aún, los jingles musicales aún no son del dominio público, sólo los muy cercanos a los comandos los manejan, en tiempos pasados lo que primero fijaban los comandos eran los slogan o el gancho, para que la gente en forma hasta inconscientes, tatareaban los sonidos de equis jingle.
******
Nuevamente la luz sigue dando de qué hablar en Coro, con fallas en sitios puntuales y sin respuestas oportunas, que es lo que genera la ira y posterior protesta de las comunidades. Lo triste del caso es que nos estamos acostumbrando a los apagones y llevándolos a nuestra cotidianidad y si así lo entronizamos, serían en el futuro, normal estar todo un día sin luz. Los pueblos de la sierra, cada vez reportan apagones prolongados y no hay respuestas concretas.
******
Viendo esto de la semiótica o semiología, recordé una conversación que hace muchos años presencie en el cafetín de la Facultad de Humanidades de LUZ, cuando una profesora le solicitó al siempre atento Isidro, encargado del cafetín, un vaso de agua, y este le contestó “ profa el vaso es de vidrio?, lo que tuvo una respuesta al instante de la siguiente manera: “ mira Isidro, yo quiero un vaso de agua, tú ves donde me lo traes si en las orejas, en una jarra, en un  pote, te estoy pidiendo el contenido, mas no el continente”. Y en verdad, es así y así lo registra la lingüística, al igual que los siguientes términos, que es el significante y el significado del signo. Por ejemplo, el significante o plano de la expresión y el significado o plano del contenido. El es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas. El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.  Otra es cuando decimos burro, la palabra burro es el significado y animal el significantes, pero si le agregamos el
Componente pragmático, estaríamos haciendo referencia a una persona que no tiene conocimientos, de lo que hace o quiere hacer. Arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com.