domingo, 28 de octubre de 2012



Ayer se efectuó la Cuarta caminata de las Promesas hacia el Santuario de las Ánimas de Guasare, partiendo como estaba previsto, desde el Peaje de Los Médanos, a las tres de la mañana en un recorrido de aproximadamente 15 a 16 kilómetros, arribando las primeras oleadas al despuntar la mañana, un río humano fue agolpándose poco a poco para oír más tarde la palabra de Dios. Hoy la capillita esta en ampliación y remodelación, la cual está quedando muy bella y amplia, donde se ha duplicado el ambiente de la misma, gracias a las campañas que desde hace cuatro años se viene desarrollando y que hoy se ha institucionalizado que el último domingo de cada mes de octubre, se hará la peregrinación. Este año fue una conmemoración centenaria, ya que se cumplieron 100 años de la sequía que azotó a Paraguaná y a toda Venezuela, por efecto que ahora se conoce como Fenómeno del Niño, pero que en 1912 no habían los recurso ni la capacidad para asistir a la población y los gobierno solo se ocupaban de permanecer en Caracas y en las capitales de los estados, cuidando sus puestos y olvidando a la población. Cuenta la historia oral, que oleadas de gente salía buscando nuevos horizontes atraídos por los verdores de las montañas de la sierra coriana, que se avistaba a leguas, pero lamentablemente lo inhóspito de la travesía y lo intrincado del camino, fueron pocos quienes lograron cruzar el istmo y llegar a la sierra, de ahí viene el nombre y luego tradición de las Animas de Guasare, que a decir de historiadores, Guasare perteneciente hoy al Municipio Falcón, parroquia Baraived, es un punto en el istmo de los médanos, que une a la Península de Paraguaná con tierra firme en el Estado Falcón. El nombre le viene de un árbol cactáceo que abundaba en la zona, ubicado a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Coro.
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Seguimos viendo como en el Punto Aduanero de Cararapa, se mantiene un solo canal abierto, donde ayer tarde, cuando empezó a salir el grueso de personas que cada fin de semana acude a Punto Fijo a comprar en la Zona Libre, se forma un cuello de botella innecesario. Seguimos con la cantaleta, señores de la Guardia Nacional, este punto aduanero tiene cuatro pistas, andenes o canales de paso, como los quiera llamar, habiliten al menos dos, que en uno pasen quienes van a chequear mercancía y quienes tenemos que ir y venir a Punto Fijo por cuestiones de trabajo o estudio, no tenemos porqué perder tiempo ahí sino vamos a sellar factura. Otro problema que venimos observando, y aquí el llamado es para la Gobernadora Stella Lugo de Montilla, para que a través de la Secretaría de Seguridad y la Comandancia de Polifalcón, investiguen el hecho de que policías instalan una alcabala a menos de 100 metros de los semáforos de sector conocido como Bomba Lara, y donde se dedican a parar a todas las camionetas que traen mercancía y se ponen a revisar factura por factura. Nos preguntamos: Eso es trabajo de la Policía?. Si a menos de dos kilómetros esta el punto de control fijo Los Médanos, donde la Guardia Nacional revisa a todos quienes pasan por ahí. No se presta estos puntos móviles de la policía para la matraca? Será bueno y sano, que se investigue esto, porque la gente se cansa de que a cada rato los estén parando para revisar las facturas, sabemos que hay que controlar el contrabando, pero si la Guardia hizo su trabajo, para que molestar a los visitantes, es como estar creando trabas para que la gente no visite a nuestro estado y esa no es el objetivo, lo importante es facilitarle a la gente una estada placentera en nuestra región, para que cada vez que puedan nos visiten y por esa vía fomentar el turismo interno o endógeno.
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Muchos ahora les ha dado por denominar o llamar a las personas de piel negra afro descendientes, término que según la doctora en historia, Dulce Marrufo, es algo inexacto, porque los afro descendientes son las personas que viven en África y eso lo corrobora en sus investigaciones de 19 años. Así mismo critica la forma como se han denominados los primeros habitantes de nuestro continente, en aborígenes e indígenas, ella precisa que simple y llanamente nativos de América, nada de indígenas, indios o aborígenes. Ahí ‘ta eso pues…
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Lo de Corpoelec res un tema de nunca acabar, por ejemplo, el sábado anunciaron un corte programado que abarcaba a más de la mitad de Coro, sobre todo los sectores del centro oeste, de 8am,  a 12m, pero resulta que según explicaron cuando iban a conectar se daño un transformador de potencia y el apagón se prolongó hasta pasadas las 4 de la tarde. Así mismo en la semana que culminó ayer, dos veces, el miércoles y anoche, se unieron las guayas y dejaron el sector de la calle ¨Providencia, Porvenir, Sol y Democracia de Curazaito sin servicio por largas horas, y lo peor fue que al unirse las líneas, la electricidad que era de 110, se convirtió en 220, donde hubo casas donde explotaron los bombillos, se incendiaron cableados, se quemaron televisores y nadie paga esto. Cuando será el día que la ciudadanía tenga respuesta de esta empresa que está empeñada en no servir para nada. armandojosmora@gmail.com, arjoma300@yahoo.com.

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