martes, 7 de mayo de 2013



COLUMNA al margen, PUBLICADA EL 22-4-2013, EN EL FALCONIANO
La rectora del Consejo Nacional electoral, Sandra Oblitas manifestó que el ente comicial ha venido haciendo seguimiento “a las informaciones de estos días, donde dijo que ha habido manipulación de las decisiones del CNE y los alcances de la ampliación de la auditoría”. Oblitas recalcó que el conteo de papeletas no existe y que este proceso no está estipulado dentro de la auditoría de los votos. Asimismo, afirmó que el Poder Electoral emitirá un informe de la auditoría correspondiente. Pero ante esto, el también rector principal del CNE, Vicente Díaz, se refirió a la auditoría de 46% de las cajas de votación recolectadas en las elecciones presidenciales y aclaró que "la auditoría comprende el conteo de los comprobantes de votación". Entonces señores hay o no conteo, deben ponerse de acuerdo los rectores para no confundir a la población ni para crear falsas expectativas en el electorado. Hay un resultado, hay un reclamo, lo ideal es que se asuman los hechos y se cumplan las palabras empeñadas y que el ente electoral o el árbitro como se le dice, ponga orden y se acabe la disputa que en nada favorece a nadie, porque por un lado desacredita al ente electoral, a la oposición le crea desconfianza en sus seguidores y desgano para otras confrontaciones electorales.
******
Los resultados electorales dejaron fuera de foco a más de uno, sobre todo a los “proyectadores” de resultados o encuestadores, quienes daban pronósticos de hasta 20% de diferencias a favor del presidente Nicolás Maduro y el resultado hizo añicos a estos datos, ya que MADURO             logró el 50,78%, que representa en votos 7.575.506 y CAPRILES, 48,95% lo que significa una votación de 7.302.641. Otro aspecto que carga de cabeza a muchos es el hecho que una vez que se conocieron los resultados y que la oposición los desconoce y se llama a cacerolear, sean sectores populares los que participen en ellos y más preocupante aún para el oficialismo, que sean sectores donde hace pocos días se asignaron casas y se creía que estas personas por ser favorecidas por programas del gobierno, les apoyarían y no parece que es así. Este primer proceso electoral sin la figura física del comandante Chávez, aunque estuvo siempre presente su imagen y mensaje, perfila la formación del chavismo como corriente ideológica, que anteriormente estaba ahí pero no se mostraba como tal, queda ahora en manos de la dirigencia del PSUV proyectar y mantener esta corriente ideológica y la segunda prueba son las elecciones municipales que tienen tres periodos vencidos y las parlamentarias nacionales de 2015.
******
El paso de Los Médanos en la salida hacia Punto Fijo, debería ser objeto de una licitación nacional, para que entes de investigación como universidades, tecnológicos y otros entes educativos y empresas u organismos privados y oficiales, presenten alternativas viables para este paso, ya que en los actuales momentos, a pesar de que siempre hay máquinas despejando la vía, la fuerza del médanos es tal que lo que quitan en el día lo tapa en la noche y en estos momentos hay una inmensa montaña de dunas que bañan a todo quien pase por ahí, que es un deleite para temporadistas y falconianos, pero que como vía de comunicación, deben buscársele una alternativa para que sigua esta belleza natural, sin que obstaculice el libre tránsito.
******
Ayer fueron las elecciones presidenciales en Paraguay, donde todas las encuestas a bocas de urna, coincidían en dar como ganador al candidato presidencial o, Horacio Cartes, de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), con 50,8%, le sigue Efraín Alegre con 37% y Mario Ferreiro con 5,1%. El Partido Colorado com o se le conoce, según datos históricos, es de tendencia conservadora y nacionalista fundado el 11 de septiembre de 1887 y fue el sostén de la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), donde dicho dictador controló el partido y desde la elección del primer presidente civil Juan Carlos Wasmosy en 1993, la organización ha visto importantes pérdidas en el porcentaje de votos en cada periodo. En las elecciones de 2003, el candidato colorado Nicanor Duarte Frutos obtuvo menos de 40% del voto popular, en las elecciones generales de 2008 se postuló Blanca Ovelar quien finalmente fue derrotada por el candidato aliancista Fernando Lugo quien terminó con seis décadas de hegemonía colorada, pero fue depuesto por un juicio político y hoy vuelve el conservadurismo al poder, según estos resultados preliminares, a la hora de escribir esta columna. arjoma3000@yahoo.com, armandojosmora@gamail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario