lunes, 28 de julio de 2014

Coro y sus Monumentos



Armando Mora. F/ Luis Mazz
El Balcón de Los Arcaya
Cruz de San Clemente
Iglesia de San Clemente
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Gabriel
Iglesia San Nicolás de Bari
La Catedral
Teatro Armonía
El Arco de la Federación
Concierto de ensamble de metales el conservatorio de música, el dia del aniversario de coro, 26-07-2014

Coro se ha convertido en una ciudad grande con muchos aspectos que ofrece modernidad, centros comerciales, parques, edificios, tráfico vehicular, comercios, hoteles, etc. Pero sin lugar a dudas, lo más resaltante es la Zona Colonial, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad el 09 de diciembre de 1993.
Las entradas a la misma están bien demarcadas y desde el miércoles 23 de este mes, restringido el paso vehicular por la denominada poligonal patrimonial. Hoy podemos aprecias sus obras arquitectónicas, representadas en templos y casas coloniales, muchas de ellas rescatadas por el gobierno regional y el Instituto de Patrimonio Cultural.
La Catedral
Una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad de Coro, lo representa la Iglesia Catedral, elevada a la categoría de Basílica Menor por el Papa Paulo VI el 26 de julio de 1977, cuando se conmemoraban los 450 años de la fundación de Coro. No tiene la vistosidad y elegancia de las iglesias coloniales de México o Perú, pero su antigüedad la hace atractiva. Se comenzó a construir en 1583 y no fue concluida sino unos cien años más tarde. La cúpula y las dos bóvedas fueron construidas por Francisco Ramírez entre 1608 y 1613, los trabajos finales estuvieron a cargo de Bartolomé de Naveda, quien también construyó la iglesia de La Asunción en la isla de Margarita.

Iglesia de San Clemente
De acuerdo a información extraída de la página www.coroweb.com, esta es: "Una de las más interesantes iglesias corianas. Su origen se remonta hacia 1538, donde se dice que en el sitio donde está hoy en día, estuvo una vez una Iglesia de paja, también dedicada a este Santo y que la construyó Juan de Ampíes. Sin embargo la Iglesia actual corresponde a reconstrucciones sucesivas emprendidas a lo largo del siglo XVIII. El resultado de estos trabajos fue esta obra de arte popular donde se descubren una interrelación entre elementos hispanos y nórdicos antillanos que tanto contribuye a conferirle un sello distintivo a la arquitectura coriana."
"Vale destacar que la construcción de la Iglesia de San Clemente fue realizada en forma de cruz y cada uno de sus brazos se encuentra apuntando hacia los puntos cardinales. En nuestro país sólo hay 3 Iglesias con planta en forma de cruz, una de ellas por supuesto es la Capilla San Clemente y la otras es la de San Antonio (en Clarines) y San Miguel (en Boconó)."
Cruz de San Clemente
En el mismo casco histórico, a un par de cuadras de la Catedral y al lado de la Iglesia, está la Cruz de San Clemente, en la Calle Zamora. Se dice que esta cruz fue hecha de madera de cují bajo cuyos frondosas ramas, se oficiara la primera misa una vez fundada Coro. En 1866, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón se le colocó dentro de la estructura actual, según lo que se lee en la placa escrita en latín: "A magno cive, Joannie C. Falcon, hujus Reipublicae Praesidie in honorem Venerabilis, Redemptionis  Signi, hoc consecratur monumentum. MDCCCLXVI",  que se traduce en: "El gran ciudadano, Juan C. Falcón, en honor al signo venerable de redención, consagró aquí este monumento. 1866". En el otro lado está otra placa que dice: "Hæc crux eadem est  quæ a Joanne Ampues in hoc loco erecta fuit. Anno MDXXVII", en una traducción libre diría "Esta es la misma cruz que erigió en este lugar Juan de Ampíes. Año 1527".
Iglesia de San Francisco
Se encuentra ubicada en la Calle Zamora y avenida Miranda. Construido entre 1720 y 1796 declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial N° 23.620. Fue modificado después de su construcción, agregándosele dos naves laterales a la estructura original de una nave. Otra modificación importante fue la de finales del siglo XIX, en la cual se añadieron elementos neogóticos. Esta iglesia fue parte de un convento franciscano que funcionaba allí. La iglesia original fue destruida por los piratas y reconstruida en 1620. Sin embargo, su torre fue demolida y reconstruida en 1900 con el estilo neogótico que hoy muestra. A su lado está el Museo Diocesano.
Iglesia de San Gabriel
Se encuentra ubicada en la Calle González entre Zamora y Falcón. La construcción de esta iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial Nª 26.320, data de finales del siglo XIX, fue reconstruida entre 1895 (fecha en que se empieza a realizar la torre campanario) y 1897. Posee una fachada asimétrica de estilo neoclásico con una cornisa sencilla. Cuenta además con una torre campanario de cuatro cuerpos.
Iglesia San Nicolás de Bari
Se encuentra ubicada en la Calle Ayacucho, cruce con calle Falcón. Templo construido a mediados del siglo XVIII aproximadamente, el cual fue declarado el 2 de agosto de 1960 como Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26.320. Posee fachada de un solo cuerpo con un portón de acceso definido por dobles pilastras a cada uno de sus lados.
El Balcón de Los Arcaya
Esta casas o balcón, que perteneció a la familia Arcaya. Actualmente es el Museo de Cerámica y Loza Popular. Allí nació el historiador jurista y político Pedro Manuel Arcaya Madriz (1874 - 1958) quien fuera Presidente del Consejo Municipal del Coro, juez de la Suprema Corte de Justicia, Ministro del Interior, Senador y Embajador en Estados Unidos. Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de La Real Academia de la Lengua española Capítulo Venezuela. Está situada en la calle Zamora con Federación, frente a la iglesia de San Clemente y es uno de los íconos de la ciudad.

El Arco de la Federación
El Arco de la Federación, el original o el primero que se construyó, es un monumento ubicado en el municipio libertador en el oeste del distrito metropolitano de Caracas, dentro del Parque Ezequiel Zamora (El Calvario). Fue inaugurado por el presidente Joaquín Crespo el 28 de octubre de 1895, en conmemoración de la Guerra Federal venezolana entre 1859 y 1863 y construido por el arquitecto Juan Hurtado Manrique. En Coro para conmemorar los 100 años del natalicio del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, el 27 de enero de 1920, bajo la administración del general León Jurado, se erigió un Arco en la calle Zamora. Este fue demolido bajo el mandato presidencial del general Marcos Pérez Jiménez en 1953.
El 26 de Julio de 1997, durante la celebración de los 470 años de la fundación de la ciudad de Coro, bajo el gobierno del Presidente Rafael Caldera y el gobernado José Curiel Rodríguez, es reinaugurado el arco luego de la reconstrucción exacta del original y edificado en el mismo sitio. Este es el Arco que vemos hoy en la calle Zamora, entre las calles Iturbe y Las Flores.

Teatro Armonía
El Teatro Armonía de Coro fue abierto al público el 5 de diciembre del año 1891, fecha en la cual la comunidad coriana recibió con satisfacción el acto inaugural de aquel “Templo de las Artes”, que estuvo ubicado por la calle Talavera frente a la Plaza Bolívar. Su estructura interna estaba formada por Palco, patio, platea y galería.
Gobernaba al país Raimundo Andueza Palacio y el Presidente Provisional del Estado era el General José Manuel Urrutia, a quien los promotores culturales de la época acudieron a fin de hacerle llegar la solicitud formal de la construcción de una sala de espectáculos artísticos. Urrutia aprobó la solicitud y el 01 de agosto de 1890 se suscribió contrato para erigir la edificación, a la cual posteriormente le dieron el nombre de Teatro Armonía.
La responsabilidad de construir el espacio recayó en Julio Carriles, a quien en tan solo un año logró concluir la obra.
La primera película proyectada en Coro fue en el Armonía, se trató del film “Flor del Desierto” en el año 1927. Asimismo, la dramatización de la obra “Urupagua”, del insigne escritor falconiano Agustín García.
Su historia llega hasta el 31de julio de 1945, cuando muchos corianos comenzaban a despertar de su acostumbrada siesta, las campanas de la Catedral y el humo que salía de los alrededores del de la Plaza Bolívar indicaban que un voraz incendio destruía el Teatro Armonía, el cual fue consumido por el fuego hasta reducirlo solo a cenizas.
En sus ascios se levanta hoy el denominado Palacio de Gobierno, sede de la Gobernación del Estado.
Nueva Edificación
La nueva edificación del Teatro Armonía de Coro, comenzó a construirse durante el mandato del gobernador Ildemaro Villasmil, cuando se coloca la piedra fundacional.
Pasaron veinte años, durante ese tiempo el estado fue gobernado por Ildemaro Villasmil, Rogelio Sulbarán, Aldo Cermeño durante dos períodos y finalmente José Curiel, quien termina la obra en el año de 1999, siendo inaugurado el 5 de diciembre de 1999, levantándose una estructura moderna y con una visión de Complejo Cultural en la calle Falcón entre callejón Hospital y calle Ayacucho de la ciudad mariana, siendo los arquitectos proyectistas Nora Dewendt y Jesús Medina, quienes lo diseñaron en el año 1985.
De triste recordatorio son las diatribas que se vivieron con este teatro, donde primero se dijo que las sillas se pagaron y no se colocaron, luego de que no tenía acústica, hasta que por fin fue culminado.
Hoy este complejo es sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario