domingo, 27 de julio de 2014

487 años de la Raíz de Venezuela






-

Armando Mora. Fotos: Luis Mazz
Tal día como hoy, bajo la sombra de un frondoso cují, se dio el acto que para muchos fue formal porque de hecho existía, de la fundación de la incipiente para aquella época de la ciudad que llevaría por nombre, por la fecha del santuario católico de Santa Ana de Coro.  
Fue un 26 de julio de 1527, de cuya fecha distan 487 años de que Juan de Ampíes hijo, bajo un pacto poco común para los conquistadores para unos e invasores para otros, con el Diao Manaure, se funda la que hoy conocemos como Santa Ana de Coro, Ciudad Mariana, Raíz de Venezuela, entre otros nombre.
Recibió el nombre de Santa Ana a la usanza española que le daba el nombre del santoral católico de acuerdo al día de la fundación y que acompañaba a un topónimo de origen indígena, según unos historiados de la palabra Coro, que según en lengua caquetía significa viento, no obstante hay quienes dicen y alegan que este no es una palabra autóctona, ya que la palabra Coro según el DRAE en su segunda acepción significa viento del noroeste, y viene del latín caurus. Esto último hace dudar del origen indígena del nombre de la ciudad, y por el contrario toma peso el origen español del topónimo.
Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, y eso permitió que la “conquista” fuese no violenta, pero como todo no es color de rosa, este pacto se rompe abruptamente en 1529. Sin tener el factor conocimiento del mismo con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General alemán, de nombre Ambrosio Alfinger, en representación de los Welser, comerciantes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona).
Herencia alemana
Con la llegada de los Welzer, Coro se convirtió en la puerta de entrada de las largas expediciones comandadas por los alemanes en la búsqueda del Mar del Sur y el mítico Dorado. En pocos años sus excesos y extrema violencia contra los habitantes locales, les ganaron el desprecio tanto de españoles como indígenas.
En 1542, los Jirajaras se aprestaron a invadir Coro en protesta por los malos tratos recibidos bajo el gobierno del Gobernador alemán Enrique Rembolt en los territorios que hoy ocupan los estados Falcón y Lara. 
La herencia de los alemanes, a  pesar de que no hay literatura escrita sobre ellos, hay quienes afirman que está presente en las montañas de Democracia y parte de Lara, donde existía una población autóctona y los negros traídos de otros lares y de repente en esos pueblos, se topan con catires ojos azules, que nada tienen que ver con las etnias existentes y hoy aún persisten estas personas.
Capital por 51 años
Santa Ana de Coro, como ya hemos dicho se convierte en capital de la Provincia de Venezuela, desde la fundación de Coro, el 26 de julio de 1527, hasta 1578 es decir, 51 años, al ser desplazada por Caracas, motivado por los argumentos de ser una ciudad desguarnecida, que se encontraba a la merced de las invasiones de filibusteros y sobre todo a la dureza de su clima, el cual no le gustaba los españoles, acostumbrado a climas fríos. Finalmente deja de ser la sede del obispado en 1636, un siglo después de la primera misa.
La noble y fiel
Durante el inicio de la guerra de Independencia, Coro, junto con las provincias de Maracaibo y Guayana, no acataron las disposiciones de la Junta Suprema de Caracas del 19 de abril de 1810, permaneciendo leal al dominio español. Posteriormente se constituyó en un baluarte del Imperio español al desembarcar en sus costas las tropas que terminarían destruyendo la llamada Primera República de Venezuela. En 1821, finalmente la provincia coriana se incorpora plenamente al proceso independentista, con la toma de la ciudad por parte de las tropas dirigidas por la heroína Josefa Camejo y un grupo de patriotas que desde hacía tiempo venían conspirando. Para cuando el General Rafael Urdaneta invade desde Maracaibo comandando el ejército grancolombiano, ya la ciudad había sido liberada pocos días atrás por las huestes corianas al mando de la heroína.
La guerra de la Independencia y posteriormente las guerras civiles del siglo XIX donde la más feroz fue la Guerra Federal, que se inicia en Coro el 20 de febrero de 1859, cuando el comandante Tirso Salaverría ocupa el cuartel de Coro, apoderándose de un importante cargamento de armas y lanzando el Grito de la Federación, lo que es considerado el inicio de la Guerra Federal. Esta lucha deja la ciudad despoblada y a su campo arrasado, lo que la sumió en un período de decadencia del que vendría a recuperarse a medias, hasta bien entrado el siglo XX.
La zona colonial
En diciembre de 1993, la ciudad junto a su puerto en la Vela de Coro, fueron incluidos por la Unesco en el listado de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Mundial, como reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico. Importante destacar que en el casco histórico de Coro se concentran los testimonios significativos de las fases culturales que se dieron a lo largo del tiempo.
Ciudad Universitaria
Con el transcurrir del tiempo y de no tener instituciones universitarias, en las últimas décadas del siglo pasado y entrado el siglo XXI, podemos decir que Coro se ha convertido en una verdadera ciudad universitaria, donde podemos indicar que hoy, entre las instituciones universitarias que imparten clases en Coro tenemos a:
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero o Univedrsidad Territorial Alonso Gamero; Universidad Nacional Abierta; Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Católica Cecilio Acosta, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad de Falcón, Universidad Bolivariana de Venezuela y el Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta.
Todas estas instituciones hacen vida académica en la ciudad, donde las últimas creadas como la Bolivariana, tiene varias aldeas con estudiantes de todas las edades.
Gobierno de Coro
Coro, además de ser la sede de los poderes Ejecutivo, con la Gobernación y legislatico con el Cosejo Legislativo, es también al capital del municipio Miranda, uno de los 25 municipios que forman al Estado Falcón. Tiene 7 parroquias, Guzmán Guillermo, Mitare, Río Seco, Sabaneta, San Antonio, San Gabriel y Santa Ana; estas tres últimas conforman a la ciudad de Coro.
A raíz del proceso de descentralización iniciado en y 1988, que permitió la elección directa de gobernadores y alcaldes, el primer alcalde electo de Miranda, que por cierto no aparece en ninguno de los portales de internet que hablan sobre Coro y su historia, fue el doctor Arnaldo Curiel Penzo (AD), electo para el periodo 1989-1992, le siguió Rodolfo Antonio Barráez Sánchez, (COPEI) electo para el periodo 1992-1995 y reelecto para el periodo 1995-1998; Eliécer Córdoba, Proclamado y desproclamado por el CNE en la elecciones de 1998, ante un recurso introducido por Rafael Pineda, quien asume tres meses después de las elecciones y debido a las elecciones generales adelantadas o relegitimación luego de la aprobación de la Constitución del 99, resulta vencedor o ratificado, Rafael Pineda (MVR), para el periodo 2000-2004 y reelecto para el periodo 2004-2008; Oswaldo R. León (PSUV) electo para el periodo 2008-2012 (Declarado Ausencia Absoluta); Magalys Covis de Rodríguez (PSUV) interina 2011; Pablo Acosta (PSUV) encargado para el periodo 2011-2013; Pablo Acosta (PSUV) electo para el periodo 2013-2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario