domingo, 9 de agosto de 2009

AL MARGEN
Columna publicada el Lunes 10 de Agosto en el Diario EL FALCONIANO de Coro
La semana que culminó estuvo enmarcada por el polvorín que levantó el anuncio de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, sobre un proyecto de Ley sobre delitos mediáticos, articulado este que verdaderamente constituye una mordaza para todo los medios de comunicación, y que como estaba no iba a ser aprobada por la Asamblea Nacional donde hay diputados periodistas, pero el globo tuvo sus efecto y cumplió su cometido, esto hizo que todo el mundo, de la ONU hacia abajo, pusieran el grito al cielo, aunado al cierre de 34 emisoras de radio y eso copó la escena, mientras que la Comisión de Educación de la AN hacía su trabajo y cuando menos esperaron presentó y aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Educación, la que desde ya es rechazadas por sectores de la oposición y por quienes se opusieron a la de delitos mediáticos, ya que según los denunciantes, trae un articulado diferente al proyecto original presentado y donde entre otros aspectos contempla parte de la ley de delitos mediáticos, tal como lo contemplado en el ordinal 12 del artículo 49 que raza lo siguiente:
12. Quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución y en la presente ley. Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población, en caso de infracción de estos, los órganos rectores en materia educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano.” Esto quiere decir entre otras cosas, que si hay un programa de radio o un periódico que a juicio de un director de escuela o funcionario de ese ministerio que considere que eso es un delito, pueden solicitar a Conatel u a otro ente el cierre de la emisora de radio o del periódico y además de esto, puede ser demandado, es decir dos castigos. Bueno, amanecerá y veremos.
******
Ante todos estos hechos que en dos semanas hemos reseñado, la directiva del CNP Falcón, fijó posición ante el cierre de las emisoras y de la precitado proyecto de Ley contra delitos mediáticos, mediante comunicado. Decimos la directiva, porque no hubo una asamblea y la experiencia nos dicen que hay muchos que dicen mucho en la calle, pero a la hora de llamarse a una asamblea, no van al colegio, pero si están en primera línea, cuando se trata de un ataque al gremio, que buena lava compañero, como dice el llanero.
******
Saludamos los trabajos ordenados por la gobernadora Stella Lugo de Montilla en la Coro Churuguara, con cinco frentes de trabajo, porque bastante falta que le hacía y ojalá los mismos garanticen prontamente una transitabilidad confiable.
******
Debemos de propender siempre a la unión y aquí vale la vieja consigna de que en al unión esta la fuerza o como dijo Martín Luther King, “o nos unimos como hermanos o pereceremos como imbéciles”. Esto lo digo porque cada día surgen más cosas paralelas, por ejemplo en los gremios profesionales, en lo que respecta al CNP tratan de crear otro paralelo, en lo de los radiodifusores, ahora sale otra cámara paralela y esa no es la idea y pare de contar. Hasta tal punto que la naturaleza también anda como loca, ayer llovía en Coro en Pantano y a pocas cuadras en Curazaito no llovió, como decía en padre Barnola, habráse visto esto Dios. Contactos por los correos eletrónicos arjoma3000@yahoo.com. armandojosmora@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario