viernes, 11 de diciembre de 2009

El Valle de El Carrizal, Falcón, Venezuela
El Valle de El Carrizal está ubicado en el Municipio Colina del Estado Falcón a unos catorce kilómetros hacia el NE. de Santa Ana de Coro, la capital del Estado.
En el centro de El Valle de El Carrizal, está ubicada la Basílica Menor de El Carrizal, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe.
Las instalaciones comprenden: Un templo de origen colonial correspondiente a la primera parte del siglo XVIII, una gran explanada de moderna factura con una amplia tarima que sirve de presbiterio en las grandes celebraciones y, un módulo que contiene el área destinada a cafetín, baños para el uso de los peregrinos, y la sala de oración HEBRÓN.
Se llega a El Carrizal por la carretera nacional Morón-Coro, según se dirija uno desde o hacia Coro.
También, si usted está en La Vela de Coro puede acceder a El Carrizal siguiendo la carretera que va al Puerto de Muaco. Una tercera vía es el llamado “Camino de los Indios” o “Calzada de la Virgen ”, este camino finaliza justo al frente del templo y nace también en La Vela de Coro y es el utilizado por los peregrinos el 12 de diciembre de cada año en la llamada Marcha de la Fe.
HISTORIA
Cuando en el año de 1531, La Santísima Virgen María se apareció a San Juan Diego en México, le pidió que construyera en el cerrito del Tepeyac un lugar para recibir a sus muchos hijos y ser para ellos: consuelo en sus penas y alivio en sus dolores. Así nacía el grandioso Santuario Mariano de Nuestra Señora de Guadalupe.
De este lado del continente americano, específicamente en nuestro Estado Falcón, las referencias históricas del culto a nuestra Señora de Guadalupe se remontan al año de 1723, con la fundación del pueblo de El Carrizal, hecha por el presbítero coriano Don Pedro de Sangronis; sin embargo existe fiel evidencia de que tal devoción es muy anterior a esa fecha.
Don José Rafael Fortique, publicó en un Boletín de la Academia Nacional de la Historia un interesante trabajo sobre los orígenes de El Carrizal. Se refiere el mismo a la donación de tierras que hicieran los hermanos Colina Peredo para el establecimiento de los indígenas en aquel incipiente caserío. De igual forma se aporta un dato de suma imortancia que arroja uchas luces en torno a la devoción Guadalupana en nuestras tierras. Al citarlo textualmente refiere: "el mismo documento afirma que el lienzo a la Virgen de Guadalupe, que se venera en la Iglesia del Carrizal, fue localizado por los indios arubanos en las playas de Muaco, a pocos kilómetros del poblado"...
En Mayo de 1737, el Presbítero Francisco Chacón, quien fungía como Secretario de Cámara y Notario de Visita del Obispo José Féliz Valverde, para ese entonces, Obispo de Caracas, registró un maravilloso inventario de las piezas y obras de valor de la Iglesia del Carrizal. De esta relación nos interesa citar lo tocante a las imágenes de la Virgen de Guadalupe: ..."y en dicho altar la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, titular de este pueblo, de tres cuartas en su trono de madera dorado y otra de un indio hincado de rodilla y otra imagen de pintura de la misma Señora con su marco dorado y tendrá dos varas, la pintura es Mexicana"... Desde la fundación del Carrizal, habían transcurrido catorce años y la devoción Guadalupana ya tenía un vigor impresionante, según se desprende de la totalidad de alhajas contenidas en el antes mencionado inventario.
En Mayo de 1773 unos cincuenta años después de la fundaciónn del Carrizal, el Obispo viajero de Venezuela, Monseñor Mariano Martí, se detuvo en este pueblo y también realizó un inventario de su Iglesia, y en esa oportunidad acotó: ..." La Iglesia de este expresado pueblo del Carrizal, está dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, y acerca de su antigûedad no se pudo tomar razón"...
Y es que tanta relevancia ha revestido la devoción Guadalupana en Falcón, que en 1928, se realizó en la ciudad de Coro, el II Congreso Mariano Nacional, con la asistencia de los obispos de Venezuela convocados y liderados por quien fuera nuestro Príncipe Diocesano: Monseñor Lucas Guillermo Castillo. En este magno evento nacional se recibió con grande gozo, el Decreto Pontificio de Su Santidad Pio XI, mediante el cual se designa a santa María de Guadalupe, celestial patrona de Diócesis de Coro.
Monseñor Francisco José Iturriza, Obispo Emérito de Coro, escribió lo que había oído contar sobre la Virgen de Guadalupe de El Carrizal en unas líneas publicadas en 1981. También explicó como las sucesivas guerras que asolaron el país, hasta bien entrado el siglo XX, y la falta de sacerdotes que por diversas razones sufrió la Diócesis de Coro, hizo casi imposible atender de modo continuado a la Iglesia del Carrizal; de esta situación se derivó de la Casita de la Virgen terminara en manos de particulares. Después de muchos esfuerzos, durante el gobierno episcopal de Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, se logró que volviese a la administración diocesana.
Con Monseñor Ovidio Pérez Morales comenzó un movimiento de rescate y restauración de la devoción Guadalupana y del templo del Carrizal, que tuvo entre sus logros mas significativos la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe por decreto de Su Santidad Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 1992.
Su Santidad, Benedicto XVI, el 06 de noviembre de 2008, a través de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, distingue con el título de Basílica Menor a la Iglesia de Nuestra Señora de El Carrizal, siendo intronizados los dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede el día 27 de Febrero de 2009.
Devoción a la Virgen de Guadalupe
La Virgen (Talla Indigena) en su carroza llega a La Vela el 11 de Diciembre en la noche, hasta el Templo Parroquial entre gaitas, rancheras, serenatas, tambor veleño y música llanera, para la Gran Misa en su honor, y una posterior Vigilia Carismática, entre cantos de alabanzas a Dios; hasta las 3 de la mañana en la que vuelve a salir por las calles de La Vela en un Rosario de aurora y conseguirse con La Marcha de la Fe que VA de Coro.
Ofrenda a la Virgen de Guadalupe, que se realiza todos los años en la madrugada del 12 de diciembre, desde el Parque Ferial de Coro hasta La Vela y después hasta el Santuario del Carrizal. En principio surgió? como una manifestación de fe de los habitantes del barrio Bobare, de la capital falconiana, hasta que en 1983, el Obispo Monseñor Ovidio Pérez Morales, declara el evento como una celebración del calendario religioso regional y lo denomina como “La Marcha de la Fe”. Catalogado como un fenómeno religioso, la movilización cuenta cada año con la participación de fieles de todo el país y naciones vecinas, quienes se dan cita en el Parque Ferial, Este años salió desde Fundabarrios, paró en San Clemente donde fue recibida e impuesta como alcaldesa de Coro, siguió con leves paradas hasta el Colegio María Auxiliadora y de ahí al Parque Ferial, sitio de concentración para el recorrido con la imagen morena al valle de El Carrizal, bien para rendirle culto o pagar promesas por un favor concedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada