domingo, 1 de noviembre de 2009

AL MARGEN, columna publicada el lunes 02-11-2009, en el Diario EL FALCONIANO DE CORO

67 ó 68 años cumplió el sábado el Cantor del Pueblo Venezolano, Alí Primera, con una serie de actos a lo largo y ancho del país, ya que Alí y su canto siguen vigente cada día más. Sería bueno que familiares del cantor aclarecen cual es la fecha de su nacimiento, ya que hay ahora alguien que dice que no fue en el 42 sino en el 41 que nació y que su nombre no es Alí sino Eli, pero en todas las biografías existentes, escritas e Internet, establecen como fecha de nacimiento el 31-10-1942, que aunque no es un problema, sería bueno que se diga, porque a mis años y habiéndolo conocido, siempre tuvimos como su fecha de nacimiento el año 42.
******
Miles de aspirantes ya andan sonando y saludando por todas partes, por obra y gracias de los procesos electorales que se avecinan para el año que viene. En el chavismo se está dando otro proceso, que es el de seleccionar a los delegados para el Congreso Extraordinario que se efectuara a mediado de noviembre y eso está copando la escena y a la vez le ha dado un parao a muchos desbocados que habían salido a autopromocionarse. En la oposición están entrampados con el método de cómo seleccionarán a los candidatos y si no se poden de acuerdo les van a llegar las elecciones y no van a tener nada…
******
Con mucho entusiasmo una multitud caminó desde el Peaje de Los Médanos hasta el Santuario de las Animas de Guasare, ayer desde las 4 de la mañana, en recorrido de unas tres horas y media para unos 14 kilómetros, esta actividad denominada la Primera Marcha de Las Promesas, pasó las estimaciones de quienes la impulsaron. Cuenta la tradición oral y recoge en su libro “Animas de Guasare”, Eudes Navas Soto, que “ Toda la Península de Paraguaná era un lienzo de soledad y tristeza. No valía nada poseer o no dinero. El hambre y la sed cobraban diariamente nuevas víctimas. Por eso, primero los más intrépidos, luego casi todo el mundo, optaron por abandonar las casas y emprender con lo mínimo necesario, el obligado éxodo a través de caminos, pedregales, médanos, montes y salinas, buscando la salvación en dirección al sur, guiados por la silueta azul tenue de la lejana sierra coriana. Mucha gente de la parte oeste de la Península, se aprovechó de las lanchas pesqueras para buscarle alivio a la hambruna, navegando a otras costas de tierra firme. Los más, del centro y este de la Península formaban improvisadas caravanas que avanzaban, primero casi a la orilla del mar y luego atravesando médanos y salinas, marcando el rastro de la vida. Los testimonios coinciden al reseñar las penurias de los años 1911 y 1912”. En el sitio donde hoy está el santuario, se dice que fue donde mas personas sucumbieron y que hoy son las milagrosas…
******
El 27 de febrero del año que viene arriba Carirubana a 40 años de haber sido elevada, en aquel entonces por la Asamblea Legislativa, en el Distrito número 13 del estado y hoy municipio. Para esta fecha tan importante, desde la Alcaldía están manejando un ambicioso programa que aspiran consolidar en los meses que faltan, y así darle a la ciudad un evento que este a la altura de las grandes ciudades, nos referimos a que en esa feche se instituiría la Feria de Punto Fijo, para lo cual aspiran contar con el concurso de los empresarios locales y comerciantes, para que sea un evento expositivo. No lo pierdan de vista. arjoam3000@yahoo.com, armandojosmora@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario